Ciudad Bolívar

Miembros de la banda de “La Catira” detenidos después de un enfrentamiento donde resultó abatido el funcionario Keiner Antonio Yépez Bonyorni

Edilberto Arasme/Ciudad Bolívar
Un total de seis personas entre ellas dos menores de edad, resultaron detenidos por estar presuntamente incursos en el tiroteo

donde resultara abatido el funcionario policial Keiner Antonio Yepez Bonyorni, el efectivo quien contaba con 23 años de edad, murió pocos minutos después de ser ingresado a la emergencia del hospital Juan Germán Roscio de El Callao.


El suceso
Como informáramos en nuestra edición de ayer, Yepez Bonyorni, en compañía de otros funcionarios realizaba investigaciones en relación a la emboscada tendida la noche anterior por unos cuarenta individuos quienes dispararon contra dos patrullas en el sector El Perú, paralelamente a esto diez antisociales dispararon contra la sede de la Estación Policial El Perú.
Las pesquisas llevaron a Keiner Antonio Yepez Bonyorni, a la calle principal del sector Nacupay, al llegar frente al establecimiento comercial Inversiones Yuruary, la cual está ubicada al lado de hortalizas “Matías Leonardo”, sujetos desconocidos dispararon contra las comisiones policiales.


Cayó “La Catira” y cinco miembros de su banda
La respuesta de los uniformados no se hizo esperar y mientras un grupo trasladaba al hospital a Yepez Bonyorni y a otros compañeros quienes resultaron con heridas leves, los uniformados reciben refuerzo y el tiroteo se prolonga por unos quince minutos.
En los hechos resultaron detenidos el ex funcionario policial Carlos Luís Tovar, de 42 años de edad, titular de la cedula de identidad 10.042.505, nacido el 02 de noviembre de 1965.
Según los datos aportados el 16 de julio de 1989, Carlos Luís Tovar, ingresó a la Policía del Estado Bolívar, de donde fue expulsado el 20 de junio de 2006.
Así mismo fue aprehendida la ex funcionaria Lisbeth Elizabeth Romero Moreno, esposa de Tovar, la fémina es conocida en los bajos fondos por el remoquete de “La Catira de Nacupay”, quien fungía como jefe de la banda, esta mujer es titular de la cédula de identidad 12.653.340, nacida el 08 de enero de 1976, ingresó a la Policía del Estado Bolívar, el 16 de noviembre del año 2000, siendo expulsada de ese cuerpo en el 2006, otras fuentes indican que al parecer fue reenganchada y expulsada nuevamente en el 2011.
Otros detenidos responden a los nombres de Leían Carlos Romero Moreno, de 24 años de edad, titular de la cedula 24.448.934, Damelis del Valle Romero Moreno, de 44 años de edad, titular de la cedula de identidad 11.513.579, nacida el 20 de junio de 1971.
En el procedimiento fueron incautadas pistolas de alta potencia, una escopeta semi automática y un escopetin.

 


Como surge la banda
Carlos Luís Tovar, mientras fue efectivo policial residió en el sector II, de la urbanización El Perú, en Ciudad Bolívar, en el 2005, se mudo a Chirica en el municipio Caroní y a partir del 2006, luego de ser expulsado de la PEB se residenció en El Callao.
Por su parte Lisbeth Elizabeth Romero Moreno, para 1.998, la encontramos residenciada en el barrio Buenos Aires, el cual está ubicado en el sector El Perú de El Callao. En el año 2000 se mudó a Chirica.
En el 2006 “La Catira”, se establece nuevamente en El Callao, esta vez en el sector Nacupay, el 23 de abril de 2012, funda la empresa Inversiones Río Yuruary, sitio este donde tuvo lugar el enfrentamiento con los cuerpos policiales.
Según la versiones recogidas en el lugar de los hechos, los detenidos presuntamente estaban vinculados no solo al cobro de vacuna en las zonas minera, sino a la distribución de estupefaciente. Es de hacer notar que en este mismo lugar fue abatido el año pasado un sujeto conocido en los bajos fondos por el remoquete de “El Caracas”, en estos hechos resultaron heridos dos funcionarios policiales.


De tal palo tal astilla
Lisbeth Elizabeth Romero Moreno, “La Catira de Nacupay”, es hermana de Argenis Bladimir Romero Moreno, quien también fue botado de la PEB, Argenis Bladimir, es titular de la cédula de identidad 11.513.581, nacido el 29 de diciembre de 1972, ingresó al cuerpo cuando contaba con unos 22 años, siendo expulsado el 20 de junio de 2005, por verse incurso en cuatro homicidios.
Al saberse solicitado el ex funcionario policial huye del estado Bolívar, refugiándose en la ciudad de Maturín capital del estad Monagas. El sábado 18 de julio de 2009, es capturado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
Según las informaciones procesadas Romero Moreno se había establecido en la ciudad oriental con una identidad falsa.
El ex agente en esa oportunidad fue señalado de estar incurso en los homicidios de Edgar José Yépez Vera, de 45 años de edad; Boris Omar Tremaria, de 27 años; Néstor Marrón, de 22 y de Wilmer Enderson Torres, de 17, años.

“La Catira” nuevamente en escena
El 19 de diciembre de 2001, Argenis Bladimir se llevó secuestrado a Edgar José Yépez Vera, horas después apareció asesinado a balazos en el barrio San José de Cacahual.
El 20 de mayo de 2006, en la calle Impiraga de Nueva Chirica, Argenis Bladimir Romero Moreno, dio muerte a Tremaria y Marrón, los asesinó cuando dentro de un vehículo negociaban la compra de un arma al efectivo policial.
Luego de cometido el crimen, huye a bordo de un Chevrolet Malibú, en este era esperado por Wilmer Enderson Torres, se dirigen al barrio 4 de Febrero y en este dio muerte al adolescente.
En su momento familiares de las personas asesinadas manifestaron: “Queremos denunciar públicamente a Lisbeth Elizabeth Moreno Romero, hermana del funcionario que asesinó a nuestros familiares, por si algo nos llega a pasar; porque esta mujer se ha dado a la tarea de amedrentarnos, junto con otros compañeros de Argenis Bladimir Moreno, para que no declaremos en su contra”.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Liga BBVA