Ciudad Bolívar


Especial/Caracas
La selección venezolana de fútbol se pone a prueba en la Copa América de Chile en el inicio de la era de Noel 'Chita' Sanvicente,

que afronta su primer torneo oficial al mando de la 'Vinotinto' y con la presencia del ídolo histórico Juan Arango, el 'eterno capitán', cuya carrera se acerca al final.

El experimentado volante de los 'Xolos' de Tijuana mexicano cumplirá su sexta participación en una Copa América -con dieciséis encuentros jugados- con los que iguala a su compatriota José Manuel Rey, que se retiró del fútbol la pasada temporada.
Arango, el espigado centrocampista de 34 años y de zurda refinada, es el goleador histórico de Venezuela con veinticinco tantos y una pieza clave en el orden táctico de 'Chita', que apuesta por un juego ofensivo y en bloque, un sistema pocas veces visto en selecciones venezolanas y que le ha sido bastante difícil implantar.
Lejos de ese récord de goleo está el ariete del Zenit ruso y exmalaguista, José Salomón Rondón, que se ha ganado la titularidad indiscutible en el combinado venezolano.
El acompañante de Rondón es toda una incógnita, una vacante que se disputan, entre otros, Nicolás 'Miku' Fedor (Rayo Vallecano español), Josef Martínez (Torino italiano) y el juvenil Jhon Murillo (Benfica portugués).
Y es que Sanvicente tiene en mente a varios juveniles, a quienes pretende foguear en este torneo continental de cara las eliminatorias sudamericanas de Rusia 2018, entre ellos el guardameta Wuilker Faríñez del Caracas y de tan solo 17 años.
El gran dilema en la 'Vinotinto' es no contar con un lateral izquierdo diferente a Gabriel Cichero quien, aunque está en la lista, no ha mostrado su mejor nivel en los últimos meses, lo que ha obligado a 'Chita' a experimentar con el central del Middlesbrough inglés Fernando Amorebieta en esa posición.
Jugadores como Roberto Rosales (Málaga de España) y Tomás Rincón (Génova de Italia) son inamovibles en el once venezolano que estará en Chile.
Finalmente, el técnico no ha contado con Christian Santos, del NEC Nijmegen holandés, que aportó veintiséis goles la temporada anterior para lograr el ascenso a la Primera División de la liga de ese país.
Sanvicente ha sido claro y reiterativo en que su objetivo al frente de la 'Vinotinto' no es ganar la Copa América y que su "misión" es clasificar a Venezuela a un Mundial por primera vez en su historia.
Venezuela tuvo su mejor actuación histórica en una Copa América en la edición pasada, Argentina 2011, cuando avanzó invicto hasta las semifinales tras dejar atrás a sus pares de Brasil, Ecuador y Chile, antes de caer en la tanda de penaltis frente a Paraguay.
Los venezolanos culminaron cuartos, tras perder el partido por el tercer puesto ante la selección peruana.
El desafío para la Copa América de Chile resulta ser aún mayor, ya que se enfrentarán en el Grupo C a la Colombia de James Rodríguez y Falcao, la Brasil de Neymar y Thiago Silva, y el Perú de Paolo Guerrero, Juan Vargas y Claudio Pizarro.

En los últimos dos encuentros que han tenido los venezolanos con esas selecciones han salido bien parados: a Colombia le sacó un empate y una victoria, a Brasil dos empates sin goles y a Perú dos victorias, incluido un amistoso.
Mucho se espera de Sanvicente, el técnico más ganador en el fútbol venezolano, con siete títulos absolutos como director técnico en la liga de ese país, en su mayoría con el Caracas.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28