Ciudad Bolívar

East Rutherford.- El técnico de Argentina, Gerardo 'Tata' Martino, consideró que lo único que importa este domingo en la final de la Copa América Centenario ante Chile es lograr el campeonato y poner fin a la sequía albiceleste, incluso sin importar cómo.

"Argentina no puede perder una nueva final", advirtió Martino en la rueda de prensa previa al choque en East Rutherford, reconociendo la gran presión que pesa sobre su equipo, reseña DPA.

El entrenador, férreo defensor de su idea de juego, se arriesgó incluso a decir que "estaría dispuesto a cambiar el cómo" a cambio de un triunfo, luego que Argentina cayera en las finales del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania y la Copa América 2015 a manos de Chile. "Vale pena que ellos lo logren y dejar un poco el cómo jugar al costado", declaró Martino en referencia a sus jugadores.

"A mí lo único que me preocupa es ganar el partido. Tenemos la ilusión, la convicción y el deseo de ganar", aseguró.

En una tensa conferencia, en la que aseguró sentirse "apichonado" por la cantidad de periodistas presentes, Martino se abocó a reiterar una y otra vez "la enorme ilusión" de jugadores y cuerpo técnico en conseguir al fin un triunfo.

"La carga que llevaban los jugadores era llegar a esta situación, jugar la final. Intentar repetirlo no es fácil y haberlo conseguido fue un gran logro de ellos y sacarse un gran peso de encima", remarcó. "Nos preocupaba mucho llegar de nuevo a esta instancia, eso es lo valioso, ahora nos vamos a dedicar al resultado de la final y con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con mucha ilusión, tratar de ganar el título", afirmó.

Martino elogió al rival, al asegurar que "Chile es una de las mejores selecciones del mundo".

"Chile tiene elaboración y tiene presión, son las armas fundamentales que la han llevado a ser una de las mejores", precisó.

"Las dos selecciones llegan bien, no creo que valga la pena la comparación con el año pasado", expresó en referencia a la final de la Copa América 2015, perdida por Argentina en los penaltis, 4-1, tras un empate a cero en 120 minutos. "En esta competencia los dos estamos bien. Chile, después del partido con nosotros (victoria 2-1 de la albiceleste en primera fase) evolucionó mucho y ha hecho dos partidos con Colombia y México muy buenos. Nosotros estamos haciendo una Copa América muy pareja así que los dos equipos llegan de buena manera", evaluó.

El seleccionador marcó sin embargo una gran diferencia respecto a un año atrás: "No es lo que ha crecido Chile, sino lo que hemos crecido nosotros respecto a Chile, esa es la mayor evolución".

Sobre el partido de la primera ronda, Martino dijo que "la mitad de la cancha fue fundamental".

"Es la zona donde podemos hacerlo mejor, cuanto más lo hagamos lejos de nuestro arco mejor porque Chile cerca de nuestro arco es incisivo", alertó Martino.

La clave de la selección argentina a lo largo del certamen fue "la lectura de cada momento del partido y modificar situaciones en cuanto a las complicaciones que va generando el rival", reflexionó y aseguró que eso le permitió sobrevivir a situaciones de riesgo y recuperar el dominio, además del gran momento que vive su capitán, Lionel Messi.

"Está muy bien, en un muy buen momento", subrayó.

"Messi es el capitán del equipo y representa la ilusión que tenemos absolutamente todos nosotros, que es ganar", aseguró.

Martino confió en contar este domingo con todos sus jugadores a disposición, con excepción de Augusto Fernández y Ezequiel Lavezzi, por lo que desestimó las preocupaciones por el número de jugadores con sobrecarga física o que se resintieron de lesiones, como por ejemplo Ángel Di María, Marcos Rojo y Javier Pastore, a pocas horas de la final.

Tanto Di María como Pastore entrenaron este sábado de forma diferenciada, por lo que crecen las dudas acerca de si podrán jugar la final de la Copa América Centenario.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28