Espacio Disponible
Mayormente nublado

30°C

Ciudad Bolívar

Mayormente nublado

Humedad: 48%

Viento: 14.48 km/h

Paraguay: retorno a Unasur bajo nuevo gobierno

altParaguay elegirá este domingo al sucesor del presidente Federico Franco pero su reincorporación a la Unión de Naciones Suramericanas podría producirse bajo el nuevo gobierno, según informó Salomón Lerner, jefe de los observadores de ese organismo.

"La suspensión política temporal de Paraguay (de la Unasur) está supeditada al proceso democrático", dijo en conferencia de prensa el peruano Lerner, jefe del grupo de observadores electorales de Unasur.

La condición de miembro pleno fue cancelada no sólo por Unasur sino también por el Mercado Común Suramericano (Mercosur) como castigo porque en junio pasado fue destituido el mandatario Fernando Lugo en un veloz juicio político en el Senado por el cargo de mal desempeño en sus funciones y el poder pasó al vicepresidente Franco.

Lerner anticipó que escribirá "un detallado informe de lo que ocurra el domingo así como en los días hasta la instalación del nuevo gobierno para que los cancilleres y presidentes de los países miembros de Unasur tomen una decisión sobre el retorno de Paraguay".

El canciller local José Félix Fernández, en tanto, reiteró que para el gobierno Paraguay sigue siendo miembro pleno tanto de Mercosur como de Unasur "de acuerdo con el derecho internacional".

"El juicio político en el Senado al ex presidente Lugo fue legal porque está establecido en la constitución. Pero el marginamiento de Paraguay de Mercosur y Unasur no se hizo de acuerdo con los tratados internacionales al no otorgársele la posibilidad de explicar ese punto constitucional", añadió.

Con la suspensión, los jefes de Estado argentino, brasileño y uruguayo resolvieron en forma unánime aceptar el ingreso de Venezuela como miembro pleno, hecho considerado por Fernández como "contrario al tratado de Mercosur al establecer que el Congreso de todos los países deben aprobar la incorporación. El congreso paraguayo, como poder soberano, todavía no dio su consentimiento a ese ingreso".

Efrain Alegre, candidato a presidente por el oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, en entrevista con The Associated Press adelantó que "más allá de las diferencias ideológicas que pudo existir con el fallecido presidente Hugo Chávez, si gano las elecciones priorizaré la institucionalidad".

Por su lado, el aspirante opositor Horacio Cartes del Partido Colorado, expresó en un mitin: "Venezuela es un gran mercado. No deseo personalizar nada, quiero tenerlo al hermano país caribeño como parte de un mercado regional", sin dar mayores explicaciones.

Respecto a Unasur, manifestó: "si triunfo, rápidamente analizaremos la situación".

Héctor Cristaldo, presidente de la patronal Unión Agrícola del Paraguay, dijo a la AP que la suspensión en Mercosur es política "y no económica ni comercial".

Unos 3,5 millones de paraguayos irán a las urnas para designar presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios de Mercosur y 17 gobernadores departamentales para un periodo de gobierno de cinco años.

Espacio Disponible

Siguenos...

Diario El Expreso
El lunes presentarán Proyecto de reforma total a Ordenanza de Ejidos y Terrenos Municipales http://t.co/PpLj8zvICL
Diario El Expreso
Gobernación eliminó bonos y primas a docentes jubilados y pensionados http://t.co/t5362x0xug
Diario El Expreso
Impugnadas elecciones del Colegio de Profesores de Venezuela http://t.co/rBax4C32ws
Diario El Expreso
“Caroní tendrá relleno sanitario para 30 años más” http://t.co/uBIcl9lOrN
Sigue Diario El Expreso en Twitter

EDITORIAL

aniversario-grande

45 años no son nada

Veinte años no son nada, decía la canción. Nosotros queremos decir que 45 años no son nada, porque el futuro es inmenso.

Han pasado cuatro décadas y media, desde que el sueño de José Manuel Guzmán Gómez, el maestro del periodismo al que todos conocieron como “Chemelo”, se hiciera realidad, con la primera edición de El Expreso, que significó además la llegada del periodismo moderno a la provincia, pues se trataba del primer diario con impresión offset fuera de la capital de la República.

Leer más...

Carta Gobernacion Aniversario

Gobernador-Chica

Espacio Disponible