Ciudad Bolívar

Prensa Oscbl/Ciudad BolívarLa Orquesta Sinfónica juvenil e infantil de Ciudad Bolívar (Oscbl) cumple su trigésimo octavo aniversario (38º) desde su fundación en actividad continua formando generaciones de talentos musicales en cuanto a música académica se refiere.

Para ello, han realizado una programación al lado de la comunidad de la capital para llenar los espacios de disciplina y amor a favor de las notas musicales que los jóvenes sacan de sus instrumentos.
El director musical de la Orquesta y presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Bolívar, Dino Pronio, expresó su entera satisfacción por el empuje que durante la última década ha tomado esta institución gracias al interés por la formación de muchos talentos.
“Aproximadamente son un total de más de doscientos talentos bolivarenses que están fuera de nuestra geografía buscando formación y aumentar el nivel técnico. Ahorita tenemos 102 integrantes en la juvenil, la infantil tiene 120 y la preinfantil tiene 130 muchachos”.
Pronio recordó que este núcleo de la Orquesta fue uno de los primeros en oriente y la quinta o sexta en el país, a su vez expresó su agradecimiento al Gobernador Francisco Rangel Gómez, el Alcalde, Sergio Hernández y el defensor del Pueblo, Andrés Maza y la directora de Cultura, Marisol García por su preocupación al darles una Casa a los más de 500 jóvenes y niños quienes hoy practican y se presentan en un escenario como el Centro Cultural Bolívar y el Teatro Angostura.
Asimismo, expresó que desde el mes de octubre del año pasado están cumpliendo una agenda mensual que contempla conciertos una o dos veces los domingos en la sala del Centro Cultural Bolívar para la ciudad con directores invitados del resto del país, recientemente vino Henry Crespo, luego en junio vendrá Teresa Hernández, quien prepara un concierto con una muestra especial de Mozart y se prepara una participación en el FIGA 2015 para el mes de Julio.
El maestro Pronio es miembro activo desde el 2004 de la Orquesta, desde 1977 es miembro fundador de la Orquesta Simón Bolívar en la actualidad está preparando las generaciones futuras, es por ello que la Orquesta infantil y la preinfantil tienen sus directores como Jesús Gavidea .
“Entre nuestros logros podemos hablar de los coros que acompañan a la Orquesta, nuestra luthería la primera en Bolívar y oriente, donde se hacen y reparan instrumentos, dirigida por Jorge Montero”, dijo.
Programación
Este lunes, 4 de mayo inician sus actividades con “La orquesta se escucha, se lee, se siente” con una visita a diferentes medios de comunicación para dar a conocer las actividades que se desarrollarán en toda la semana.
Este día en la tarde, los más de 100 integrantes de la Orquesta participarán en un Simulacro de evacuación y taller de primeros auxilios para formarlos en materia de desastres, prevención y atención pre-hospitalaria
A partir del martes 05 hasta el jueves 07 la Sala de concierto Oscbl en el Centro Cultural Bolívar desde las 5:30 pm recibirá una audiencia que se deleitará con un Concierto Sinfónico cada noche.
Del lado de la programación junto a la comunidad el martes 05 se tiene programado La Música da Salud, da Vida donde la orquesta visitará algunos centros de salud para brindar alegría a los pacientes y transmitirle pensamientos positivos en estos espacios donde se salvan vidas, con música.
En la tarde, todos los integrantes de la Oscbl en sus propias instalaciones tendrán una jornada de vacunación, medicina general, oftalmología, odontología, cedulación, partidas de nacimiento
El miércoles la actividad se denomina “Semillas melodiosas en el parque”, en la cual la orquesta sinfónica infantil más el coro dará un concierto en el Parque Ruiz Pineda como muestra de amor por la naturaleza, luego se hará una siembra de plantas con los niños de la Orquesta y el coro Infantil
Enmarcado en actividades de formación el miércoles 06, se dará inicio a un ciclo de charlas, talleres y conversatorios en la sede de la Oscbl.
El jueves 07, “La orquesta visita las instituciones” para regalarles un pequeño pero significativo concierto, un dúo, trío, cuarteto o quinteto recorrerán los diferentes espacios de esa institución.
El viernes 08, “La orquesta va a las escuelas” más de 10 unidades educativas de educación básica recibirán un pequeño recital con fines didácticos. Es decir, antes y después de la ejecución del instrumento, el músico hablará sobre su experiencia, el instrumento que toca y una reseña del Sistema.
Este día se abrirá al público la Exposición Fotográfica de momentos y personajes emblemáticos de la orquesta denominada Oscbl 38 Años de Imágenes y Sonidos en la planta baja del Centro Cultural Bolívar a las 05:00 P.M
A las 06:00 PM, el Teatro Angostura será el lugar destinado para que por Primera Vez la Orquesta Pre infantil presente una “Dulce sinfonía en el teatro”
Y el Sábado 09, los jóvenes músicos brindarán pequeños conciertos didácticos en cada una de las bases de misiones, en una comunidad indígena y en la comunidad penitenciaria femenina de Agua Salada

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
Henry Falcón: "Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela"
Diario El Expreso
RT @JustoNogueraP: En breve haré anuncios importantes sobre las acciones q vamos a tomar para combatir el ataque en contra del pueblo por p…
Sigue Diario El Expreso en Twitter