Ciudad Bolívar

Especial/ParísLa 68ª edición del festival internacional de cine se inauguró en la Riviera francesa, en presencia de numerosas estrellas del séptimo arte, entre ellas Catherine Deneuve, protagonista de la película proyectada en la primera velada, « La tête haute » de la francesa Emmanuelle Bercot.


La carismática actriz Juliane Moore fue la encargada de declarar la apertura del Festival de Cine de Cannes en el elegante Palacio de los Festivales. La noche reunió allí a numerosas estrellas, quienes desfilaron por la tradicional alfombra roja, en medio de fuertes medidas de seguridad y numerosos curiosos.

Serán 12 días de competencia durante los cuales se proyectarán las 19 películas aspirantes a llevarse la Palma de Oro, el codiciado trofeo que se otorga a la mejor película. El actor francés Lambert Wilson, maestro de la ceremonia, hizo una apasionada defensa de las mujeres cineastas, lo que constituyó una acertada introducción a lo que fue la primera proyección en el marco del festival.
En efecto, la cinta que disfrutó la selecta audiencia en la noche inaugural fue "La tête haute" (La cabeza en alto) de Emmanuelle Bercot, proyectada fuera de la competencia oficial. Este largometraje está protagonizado por una impactante Catherine Deneuve en el rol de una jueza de menores a cargo de Malony, un joven delicuente con una pesada historia familiar.
La veterana actriz Catherine Deneuve fue justamente la estrella más fotografiada en Cannes tras la presentación de esta película que rompió con los cánones de Cannes.
"Esta película tiene un guión y una historia formidables, y un objetivo interesante. Haber escogido esta película para inaugurar el festival me parece una respuesta a un año muy difícil que hemos vivido en Europa y sobre todo en Francia. Es una película útil que cuenta un destino muy particular. Y me parece muy interesante que un festival internacional como Cannes abra con una película de autor y no una cinta comercial", dijo Deneuve en conferencia de prensa.
Los miembros del jurado de Cannes también se mostraron a las cámaras y atendieron sonrientes a las preguntas de los periodistas del mundo entero. Los talentosos hermanos Ethan y Joel Coen estuvieron en el centro de todos los objetivos al compartirse el rol de presidentes del jurado, un hecho inédito en este festival que por primera vez tiene una presidencia bicéfala.
Guillermo del Toro figura así mismo en este selecto jurado. El director mexicano dijo estar honrado y feliz de haber sido seleccionado como miembro del selecto panel encargado de evaluar a las 19 candidatas a la Palma de Oro.
"Es la primera vez que me invitan y por casualidad no estoy preparando o terminando alguna película. No dudé un segundo en decir que sí. Los nombres de los otros miembros del jurado, lo hace aún mejor para mí. Cannes es una celebración del cine y estar aquí es una suerte para cualquier director. Así que estoy muy feliz", dijo Del Toro a los periodistas.
Completan el jurado las actrices Sophie Marceau, Sienna Miller y Rossy de Palma, el joven director Xavier Dolan, el actor Jake Gyllenhaal y la cantante Rokia Traoré.
La competencia se abrirá formalmente hoy con la proyección de las dos primeras películas de esta edición : la japonesa "Nuestra hermanita" de Hirokazu Kore-Eda y "Il raconto dei racconti" (El cuento de los cuentos), del italiano Matteo Garrone, protagonizada por Salma Hayek.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28