Ciudad Bolívar

Especial/Ciudad Bolívar

Desde hace 4 años, Jesús Francisco Valenzuela, cantautor venezolano residenciado en Ciudad Bolivar, comenzó una investigación para saber si en Latinoamérica existía el Día del Cantante y efectivamente, no existía tal día.

Entonces creó el Día del Cantante tomando la fecha 22 de febrero día del natalicio de Alfredo Sánchez Luna - Alfredo Sadel, máximo exponente del canto popular en Venezuela.

En homenaje a este grande de la voz en toda Venezuela y Latinoamérica, Jesús Valenzuela comenzó a promocionar la fecha con colegas de la región y toda Venezuela, exhortando a la Gobernación del Estado Bolivar, la dirección de cultura estadal y la dirección de cultura municipal, el Consejo Legislativo, la Casa de la Diversidad Cultural y el Ministerio de la Cultura, para que se aprobara esta fecha primero a nivel municipal, luego estadal, luego a nivel nacional y finalmente fuera declarada por la Unesco como Día del Cantante en Latinoamérica.
Luego de todos estos intentos, Valenzuela recibió solamente el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar, que le apoyo para su primer concierto en homenaje a Sadel en el año 2014. Empresas privadas y diseñadores amigos le ayudaron en la elaboración de logos y una pancarta que servía de fondo en ruedas de prensa y eventos especiales.

En 2015 Valenzuela realiza como aporte del Día del Cantante un tema musical de la mano de Eprom Records, Isaí Romero, Eli Romero, Maiker García, Gerson García y Juan Coquito Guevara para la conservación del Parque Nacional Canaima y en su trayecto de promoción, conoce mas de Sapi, la Sociedad Autónoma de Propiedad Intelectual, quienes causalmente al escuchar su propuesta, específicamente la Doctora Virginia Kanneé, fue bautizada madrina de la propuesta, por compartir esa misma pasión por los valores que posee Valenzuela. Es así entonces, como llega en 2015 a manos de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional el acuerdo de celebrar en Venezuela el Día del Cantante en homenaje a Sadel. Pasaron meses y fue hace 2 semanas que Jesús Valenzuela fue contactado por el Diputado presidente de la comisión de cultura y recreación de la Asamblea Nacional, Freddy Paz, para comenzar a evaluar la propuesta y el 17 de febrero se aprueba en discusión interna de la comisión, el acuerdo para declarar 22 de febrero Día del Cantante.

Hoy lunes 22 de febrero, se llevará a cabo el censo de autores en el museo Jesús Soto, de 10 am a 2 pm para luego realizar la primera jornada de registro de derechos de autor que se lleva a cabo en el estado Bolivar. El censo no tiene costo, es a manera de informar y aclarar dudas acerca de estos entes que rigen los derechos de autor en Venezuela.

Mañana, Dios mediante, Jesús Valenzuela estará como invitado al Palacio Federal Legislativo para presenciar junto a Alfredo Sánchez (hijo) el acto protocolar de Declaratoria y publicación en Gaceta Oficial. Se efectuará a las 2 pm y será transmitido en vivo vía internet. "Que nuestras voces canten valores, es la meta" dijo Valenzuela, quien no tiene por el momento, derecho de palabra en el hemiciclo, pero que se encuentra feliz de presidir la coordinación nacional del Día del Cantante.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
Henry Falcón: "Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela"
Diario El Expreso
RT @JustoNogueraP: En breve haré anuncios importantes sobre las acciones q vamos a tomar para combatir el ataque en contra del pueblo por p…
Sigue Diario El Expreso en Twitter