Espacio Disponible
Buen Tiempo

26°C

Ciudad Bolívar

Buen Tiempo

Humedad: 83%

Viento: 9.66 km/h

Contralor Félix Valle denuncia olla de corrupción en la Alcaldía de Sifontes

altUna serie de hechos que se han convertido en vox populi en todo el municipios Sifontes, fueron denunciados por la contraloría local, a cargo del abogado Félix Valle, quien presentó una serie de observaciones a cinco obras que estaban bajo la responsabilidad de la Alcaldía Municipal, cuyo titular es el alcalde (d) Edgar Cabrera, el cual podría recibir una serie de sanciones por la Contraloría General de la República, que van desde multas, la inhabilitación para ejercer funciones públicas hasta por 15 años, la destitución de su cargo y hasta penas de prisión de seis meses a tres años.

    La cantidad de recursos que afectan el patrimonio público de los habitantes del municipio Sifontes, suman la cantidad de seis millones, trescientos veintiocho mil, ochocientos veinte bolívares (6.328.820,oo Bs.), los cuales fueron denunciados por la Contraloría Municipal de Sifontes, organimso que  practicó una auditoría de gestión a cuatro obras e inició una averiguación fiscal a otra, por lo que en los próximos días será emitido el informe definitivo y su remisión a la Contraloría General de la República, quien se encargará de los siguientes procedimientos y la identificación de responsabilidades, que podría incluir al Alcalde, directores de desarrollo urbano, administración y tesorería, entre otros.

PLANTA DE ASFALTO EN VEREMOS

    Félix Valle explicó que la obra más reciente, pero que ha recibido la mayor inversión, es la Adquisición e instalación de planta de asfalto para ser instalada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, identificada con el contrato N° DDU-ADQ-016-10-2012, por cuatro millones, cuatrocientos ochenta mil bolívares (4.480.000,oo Bs.), cuyo anticipo de 66,96 %, unos 3 millones de bolívares, fue cancelado el 23-10-2012 a la Cooperativa Jarem, R.L., representada por Asael José Itanare Allen. El lapso de ejecución era de 90 días y la firma del contrato se llevó a cabo el 23-10-2012.

LA CONTRATACIÓN ILEGAL

    Agregó que a esta obra le fue abierta una averiguación fiscal a posterior, por lo  que hasta la presente fecha se ha determinado que la cooperativa no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, tiene un retraso de más de 15 días, incumpliéndose el contrato, sin apreciar ningún avance físico. Se violó la Ley de Contrataciones Públicas, al no cumplir con el proceso de contratación, ya que la obra fue otorgada directamente sin justificación alguna, no se determinó si fue consulta de precios, concurso cerrado o concurso abierto y se debió elegir la modalidad de concurso cerrado. No existen actas de inicio, recepción, parcial o definitiva. Además, no posee fianza de fiel cumplimiento, ni de anticipo.

    El contralor de Sifontes aseguró que después de realizar una auditoría de gestión a cuatro obras contratadas por la Alcaldía, se determinaron irregularidades en cada una, incluyendo la cancelación total a dos de ellas, sin iniciarse su ejecución; violando la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, La Ley de Contrataciones Públicas y la Ley contra la Corrupción, lo que podría acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales a todos los funcionarios involucrados.

TANQUE AUSTRALIANO RETRASADO

    El contrato N° DDU-AD-044-12-2011, firmado el 14-12-2011, corresponde a la Construcción de tanque australiano para los sectores urbanos, rurales e indígenas del municipio Sifontes, por un monto de 800 mil bolívares, a cargo de la Cooperativa de servicios AAA, R.L., representada por Freddy Antonio García, previéndose su inicio a los 15 días consecutivos de la firma del contrato, otorgándosele un anticipo de 50%, unos 400 mil bolívares; constituyendo la primera de las 4 obras con auditoría concluida.

    El abogado Félix Valle señaló que la obra tuvo un retraso de 10 meses, aproximadamente, incumpliéndose lo estipulado en el contrato, aunque se canceló en su totalidad El 6-07-2012 con un avance físico actualmente de un 65%. Asimismo, se incumplió con la Ley de Contrataciones Públicas, al evadirse los procesos de contratación, ya que fue otorgada directamente sin justificación alguna. No existe supervisión, ni fiscalización en la ejecución de obras. No posee fianza de fiel cumplimiento, ni de anticipo. No existen actas de Inicio, recepción, parcial o definitiva. No existe una comisión de licitaciones en la Alcaldía del municipio Sifontes.

MATADERO MUNICIPAL DE TUMEREMO

     La Reparación del Matadero Municipal de Tumeremo, identificada con el contrato N° DDU-AD-009-05-2012, fue asignada a la Cooperativa Solidaria Bicentenaria, R.L., representada por Yeis Belandria;  por un monto de 223 mil, 606 bolívares; donde se pagó el anticipo y la valuación final fue cancelada el 3-10-2012, pero hasta la actualidad, ni siquiera se ha iniciado la obra que ha sido tan exigida por la comunidad.

   La auditoría arrojó que el contrato de la obra fue firmado el 17-05-2012, con un tiempo de inicio no mayor a los 15 días del anticipo, siendo cancelado el 50% el 22-05-2012. El 18-12-2012 la Contraloría Municipal realizó una Inspección, conjuntamente con la Directora de Desarrollo Urbano de la Alcaldía, determinándose que el contrato no se ha iniciado, se hicieron pagos totales sin haber iniciado, ni concluido la obra, algo que viola las leyes venezolanas. Además, se adjudicó directamente, sin cumplir con la Ley de Contrataciones Públicas. No existe una supervisión directa de la Alcaldía. No se cobra tasa por servicio de sacrificio. No existe una Ordenanza Municipal sobre el Matadero y presenta un avanzado deterioro en sus instalaciones internas y corrales.

 

SE BUSCA LA OBRA EN EL KM.88

    La Construcción de redes eléctricas e instalación de transformadores en diferentes sectores del Kilómetro 88, parroquia San Isidro del municipio Sifontes,  correspondiente al contrato N° DDU-AD-007-04-2012, firmado el 27-04-2012;  asignada a la Cooperativa Solidaria Bicentenaria, R.L., representada por Yeis Belandria; por un monto de 300 mil bolívares; con un lapso de inicio de 15 días a la firma del contrato; otorgándosele un anticipo de 50% el 04-05-2012 y una valuación final el 26-06-2012. La comisión de auditoria no ha determinado el sitio de construcción de la obra, para verificar su ejecución total o parcial. Se adjudicó directamente, violando la Ley de Contrataciones Públicas.

UN MUNICIPIO EN PENUMBRAS Y UNA OBRA CONTRATADA

    La Electrificación en alta y baja tensión para diferentes sectores del municipio Sifontes, identificada con el contrato N° DDU-AD-012-07-2012, otorgado a la Cooperativa Solidaria Bicentenaria, R.L., por un monto de 525 mil, 214 bolívares es la cuarta y última de las obras auditadas. El lapso de inicio era de 25 días, luego de la firma del contrato, realizada el 25 de julio de 2012, teniendo un lapso de ejecución de 45 días. Se canceló un anticipo de 50% el 25-07-2012.

    Félix Valle dijo que el 18-12-2012, la Contraloría Municipal realizó una inspección en el sitio de este contrato, conjuntamente con la Directora de Desarrollo Urbano y no se determinaron los sectores de instalación de la electrificación. Se adjudicó directamente, sin tener en cuenta los procedimientos establecidos en la Ley de contrataciones públicas. Se debió otorgar el contrato bajo la modalidad de consultas de precios con 3 cotizaciones por lo menos. No hay acta de inicio, ni de recepción, parcial y definitiva.

Espacio Disponible

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde Hootsuite

Via @prensagobol: #Ahora Andrés Rojas: Estamos por inaugurar una extraordinaria #BaseDeMisiones en la parroquia Agua salada. #CiudadBolívar
Diario El Expreso
Desde Hootsuite

Bueno Tiempo 26°C #CiudadBolívar Humedad: 83% Viento: 4.83 km/ Mas info visita http://t.co/s1Uu3tnNZF
Sigue Diario El Expreso en Twitter

EDITORIAL

aniversario-grande

45 años no son nada

Veinte años no son nada, decía la canción. Nosotros queremos decir que 45 años no son nada, porque el futuro es inmenso.

Han pasado cuatro décadas y media, desde que el sueño de José Manuel Guzmán Gómez, el maestro del periodismo al que todos conocieron como “Chemelo”, se hiciera realidad, con la primera edición de El Expreso, que significó además la llegada del periodismo moderno a la provincia, pues se trataba del primer diario con impresión offset fuera de la capital de la República.

Leer más...

Carta Gobernacion Aniversario

Gobernador-Chica

Espacio Disponible