Espacio Disponible
Yahoo! Weather - Error Yahoo! Weather Error City not found Weather Data not Available at the moment

Ciudad Bolívar

Corrupción y descrédito minan la democracia en Latinoamérica

imageRotate
Reelección, corrupción y amenazas de guerra son los temas que están amenazando la paz y la democracia tanto en América Latina como en otros puntos geográfico. El analista Pedro Mario Burelli afina con detalle los motivos de esta realidad y cómo Venezuela puede influir en las soluciones.

-En Bolivia, Argentina y Venezuela se modificó la Constitución para tener la reelección indefinida. Estos cambios indican un nuevo tipo de totalitarismo. 

-La reelección indefinida es una práctica nociva para cualquier democracia, es evidente que en países donde llegan al poder individuos con desmedidas ansias de poder y escasa moralidad en cuanto a la forma de gerenciar los asuntos del estado, mantenerse en el poder se vuelve la única prioridad. Es el instinto de supervivencia de quienes saben que fuera del poder tendrán que enfrentar las consecuencia de sus desmanes.

-Corrupción y descrédito entran en la política latinoamericana, los casos resaltantes son Argentina con el "dinero de los Kirchner" y en Venezuela las acusaciones de Mario Silva. 

-La fragilidad institucional que define a ciertos países contribuye a la impunidad. La percepción de impunidad a su vez fomenta la corrupción y se entra en un círculo vicioso difícil de romper. El daño que ocasiona la impunidad es difícil de calcular y muy difícil de revertir. Se llega al momento en que no hay razón alguna para no robar. De hecho, en los dos países que se menciona ya casi que es tema de honor aprovecharse a toda costa de un cargo en el Estado o de la cercanía o acceso al Estado. 

-Las encuestas en Chile dan un triunfo a Michelle Bachelet con ofertas programáticas que no pudo cumplir cuando era Presidenta. 

-El muy posible el retorno al poder de Michelle Bachelet es un fracaso político para todos en Chile. La Concertación no logra renovar su liderazgo y la derecha no duró sino un periodo. Sebastián Piñera terminó decepcionando a muchos pues en sus ansias por ser popular se diluyó en exceso y término siendo muy poco popular. Mal presidente no ha sido, pero la percepción es pésima y a menos que ocurra un gran imprevisto, simplemente calentó el puesto para que la Bachelet cumplirá con el requisito de saltar un período antes de optar a la reelección. Parece que Chile llegó a un punto de normalidad donde se perdió el sentido de urgencia y el debate político está estancado. No creo que sea Bachelet figura para dinamizar a un país que tiene mucho recorrido pero mucho por recorrer. 

-¿Se puede esperar algún resultado positivo del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC? 

-La paz siempre hay que buscarla por más complejo que sea. Las FARC son un grupo minúsculo con cero apoyo popular. El problema es que vive hoy del narcotráfico y no creo que en La Habana se esté discutiendo el desmantelamiento de este jugoso negocio. Lo mejor que puede resultar es la desmovilización de una parte de la guerrilla que tiene claro que no tiene futuro militar. Pero dudo que mientras exista Venezuela como guarida y el Estado chavista como cómplice, se logré acabar con la parte más criminal y narcotizada de las FARC.

-Juan Manuel Santos no ha oficializado sus intenciones de optar por la reelección. ¿Está ese anuncio ligado al diálogo de paz? 

-La reelección de Santos se podría dar por la falta de opción alternativa. pero lo que esta claro en las encuestas es que 67% del país no ve favorablemente un nuevo período para Santos. Forzar una reelección con tan baja popularidad solo porque no se percibe oposición real es un tremendo riesgo para Santos y para Colombia. Las encuestas -por ahora- indicarían que lo mejor que Santos puede hacer por el futuro del país es buscar un sucesor que pueda continuar lo bueno y ganarse así el apoyo de un pueblo algo perplejo por los errores que ha cometido. 

- ¿Se juega Barack Obama su prestigio al apoyar la iniciativa que podría legalizar a casi 12 millones de inmigrantes irregulares?

-No hay mucho riesgo para Obama en apostar fuerte por la reforma. Son los Republicanos del ala más extrema, muchos dentro del llamado Tea Party quienes pueden causar un descalabro para el partido. Lo que está en juego es el control de la Cámara de Representantes. Obama se ha buscado aliados importantes e inesperados, como el senador Marco Rubio para esta trascendental y necesaria reforma. Si es torpedeaba por los Republicanos, Obama buscará vengarse controlando (tras las elecciones del 2014) ambas Cámaras para sus últimos dos años. Es decir, con buen pulso, este es un juego sin perdida para Obama.

-¿Considera que las tímidas reformas políticas y económicas del Gobierno de Raúl Castro están cambiando de alguna manera la situación interna en Cuba? 

-Lo que he visto en Cuba es el crecimiento agigantado del microempresariado, allá le dicen cuentapropistas. Eso sería alentador si no fuese por el exceso de trabas y que la cadena de suministros la controla el estado y es muy deficiente.

"Los Castro siempre criticaron las reformas de Gorbachov pues están convencidos -con razón- que si se abre demasiado, se derrumba el endeble modelo existente. Mientras viva Fidel, su leal hermano Raúl caminará demasiado lento en el camino hacia el modelo que ambiciona. El comunismo del siglo XX ha dado paso en Rusia, China y Vietman al 'crony capitalism' del siglo XXI, el capitalismo de los enchufados para usar el termino de moda en Venezuela". 

-¿Cuál es la implicación regional de la Alianza del Pacífico anunciada entre México, Colombia, Perú y Chile, y a la cual parece se sumarán otros países de la región? 

-Aún cuando la intencionalidad de esta alianza es económica y comercial, nadie puede negar un contenido político. Se conforma un bloque muy poderoso que ve al mundo como oportunidad y es una respuesta contundente a dos temas: la ALBA y al liderazgo de Brasil en la región. 

"Los errores de Brasil, que son muchos en la región terminaron por convencer a estos países a ver hacia el norte y hacia el Pacífico. Esta es una alianza voluntaria de quienes están claros que la prosperidad pasa por el comercio, la inversión, y el fortalecimiento de las instituciones para competir en un mundo donde la productividad China es un amenaza para quienes optan por cerrarse o por retroceder. 

"En este contexto, Mercosur, disminuido moralmente por la presencia de una Venezuela que es la negación de todos sus principios, se ve como un cadáver insepulto. Uruguay expresó deseo de ser admitido en el nuevo bloque, no me sorprendería ver a Brasil desesperado buscando entrada".

-¿Cuáles son los motivos de Corea del Norte para generar este clima de confrontación, en otros momentos lo hizo (y fue comprobado) cuando tenía necesidad de negociar alimentos con los países de occidente. 

-Es sorprendente que la dinastía que comenzó Kim Il Sung ya esté en manos de la tercera generación. El fracaso y el aislamiento de Pyongyang es total y los código de conducta casi incomprensibles para Occidente (y para sus vecinos en Oriente). Kim Jong Un es un joven inexperto manejado por familiares mayores que a su vez intentan mantener el control de una vasta nomenclatura que no da más.

"Las amenazas de atacar a Estados Unidos y a Corea del Sur son un circo demencial cuando lo que falta es pan, carne y libertad. Es evidente que China le leyó la cartilla al joven (y a su tío) y quizás no tuvieron que darle mucho a cambio. El novato Jong Un no arrancó con un listón limpio, ya su excéntrico padre había abusado de la tolerancia de China y también de la paciencia de sus enemigos fundamentales: Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Se agota la paciencia pues el hastío es incremental y por lo tanto viene con la herencia".

-¿Por qué Rusia y China persisten en apoyar a Bashar Al Assad? ¿Cuál es el motivo, la caída del régimen en Siria debilita la seguridad de toda la zona? 

-China es menos problema que Rusia. Para Rusia sería una triple perdida: un puerto en el Mediterráneo, un cliente importante de armas y su capacidad de influir en Medio Oriente. Pero ellos saben que Bashar al Assad caerá más temprano que tarde. Si persisten en el apoyo es porque quieren tener las manos metidas en la definición del futuro post Al Assad.

-¿Ante esta situación cuánta influencia real tiene el Gobierno venezolano en el ámbito internacional? 

-En lo personal Nicolás Madura tiene muy poca influencia y apoyo internacional. O bien lo buscan por el dinero que muchos creen Venezuela aun tiene o para aprovecharse de su fragilidad política para firmar acuerdos espurios. O bien temen represalias como fue el caso de España, que al recibir amenazas ciertas de la nacionalización de empresas españolas en el país, optó por reconocer al Gobierno.

"Fuera del ALBA, el chavismo no tiene mucha credibilidad en lo positivo, pero si tiene reputación de cumplir con sus amenazas y pasar factura a quien ose cuestionar lo mucho que hay que cuestionar. Ese miedo se siente.

"Es lamentable que unos nos vean como un país del cual pueden aprovecharse y otros nos vean como un país de matones sin escrúpulos. Ese el legado de Hugo Chávez". 

Espacio Disponible

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde Hootsuite

Presidente Obama solicitará recursos para lucha contra Ébola http://t.co/oiKinQr6Wt
Diario El Expreso
Desde Hootsuite

De Grazia calificó situación de Guayana como un "mega desastre" del militarismo salvaje http://t.co/3ADNnb9bgM
Diario El Expreso
Desde Hootsuite

hoy se instaló el segundo período de sesiones parlamentarias regionales http://t.co/H7QNQcrJcE
Sigue Diario El Expreso en Twitter

EDITORIAL

aniversario-grande

45 años no son nada

Veinte años no son nada, decía la canción. Nosotros queremos decir que 45 años no son nada, porque el futuro es inmenso.

Han pasado cuatro décadas y media, desde que el sueño de José Manuel Guzmán Gómez, el maestro del periodismo al que todos conocieron como “Chemelo”, se hiciera realidad, con la primera edición de El Expreso, que significó además la llegada del periodismo moderno a la provincia, pues se trataba del primer diario con impresión offset fuera de la capital de la República.

Leer más...

Carta Gobernacion Aniversario

Gobernador-Chica

Espacio Disponible