Ciudad Bolívar

18 de abril marinaLa elección que le dio el triunfo por 235.000 votos a Nicolás Maduro hace dos años (14 de abril de 2013) no es el margen más ceñido en la historia de las votaciones presidenciales del país. Ha habido resultados más estrechos como por ejemplo el de 1968 cuando el candidato Rafael Caldera (Copei) derrotó por apenas 23.000 Votos (menos de 1 %) a su más cercano contendor Gonzalo Barrios de AD. Otro resultado más ajustado que el de 2013, fueron en los comicios de 1983 cuando Luis Herrera Campins derrotó por 176.000 votos a Luis Piñerúa Ordaz alcanzando apenas un 46 % de margen porcentual…


Atípico por lo parejo que resultó y porque 4 candidatos obtuvieron más de un millón de votos, fueron las elecciones de 1993 cuando Rafael Caldera, esta vez con el partido convergencia y los llamados chiriperos, obtuvo su segunda presidencia, seguido de Oswaldo Álvarez Paz, Claudio Fermín y Andrés Velásquez, con: 30; 23; 22 y 21 por ciento respectivamente. Elección en la que se rumoró que “hubo fraude contra Velásquez y este no tuvo la suficiente voluntad para reclamar su supuesta victoria”.
En cuanto a fraudes históricos; podemos citar que en las elecciones de 1897, el candidato José Manuel “mocho” Hernández, (pionero de la modalidad de realizar mítines en el país) dada su popularidad, se daba como ganador en esos comicios. No obstante, el 1 de septiembre, día de las elecciones, el Gobierno de Joaquín Crespo mandó a ocupar las mesas de votación e impuso posteriormente la elección del candidato Ignacio Andrade. Ante el fraude, “el mocho” se levanta en armas e inicia uno de sus tantos alzamientos.
Ya entrado el siglo XX en tiempos de Gómez ocurrieron tantos mamarrachos electorales que merecen publicarlos en capítulo aparte, parecidos a lo 1952, cuando el pueblo acude masivamente a votar para elegir a los miembros de la Constituyente. Los partidos que participaron en esas elecciones fueron Copei, URD y Frente Electoral Independiente (de Pérez Jiménez). Los primeros resultados conceden a URD 294.593 votos, al FEI 147.528 y a COPEI 82.092 votos, pero los militares no los aceptaron. Esa misma noche destituyeron a la directiva del Consejo Supremo Electoral y suspendieron el conteo. El 2 de diciembre el alto mando militar nombró a Pérez Jiménez presidente provisional, y URD le faltó guáramo para reclamar su triunfo que era suyo. Fue una sinopsis de los tantos desmanes electorales en el país en los que era frecuente el lema: “o gano o arrebato” y las célebres triquiñuelas “acta mata voto”…
Hoy día tenemos un poder electoral protegido contra esas artimañas del ayer y emanado de la suprema orden de nuestro Libertador quien, en su histórica alocución de Angostura, propuso la necesidad de crear un Poder Electoral que administrara de manera cristalina las decisiones del pueblo…
DE LAS ARTES LOCALES…
1926: Nace MARINA DE PEREIRA destacada vocalista y educadora musical. Sus inicios fueron en la escuela de Música “Carlos Afanador Real” y luego en el conservatorio “José Ángel Lamas” Caracas. En 1964 obtiene el premio para la música del himno del Bicentenario de su natal Ciudad Bolívar. En 1978 viaja a España e Inglaterra a ampliar estudios musicales. En nuestra ciudad fue profesora de canto, piano y lenguaje musical en la escuela de música “Carlos Afanador”. Falleció en Caracas a principios de este siglo…
1986: Muere ANTONIO LAURO célebre compositor y músico Guayanés. A partir de 1933, se dedicó de forma intensiva al estudio de la guitarra, hasta llegar a ser uno de los más insignes ejecutantes de este instrumento a nivel mundial…

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28