Ciudad Bolívar

El evento se desarrolló con un ciclo de ponencias en torno al papel de las mujeres en la construcción del Estado Socialista.

Prensa UBV/Ciudad Bolívar

En aras de fortalecer los derechos de las mujeres en la región, el Eje Geopolítico Regional Kerepakupai Vena, de la sede Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, junto al  Movimiento de Mujeres por los Derechos (Muderes), realizó la 1ra Jornada de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, bajo la consigna “Feminismo Popular”.

Esta actividad logró congregar a más de 150 personalidades de diferentes partes de la región y  capital del país, como de  la Universidad  Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), la  Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Así como de Instituciones, Consejos Comunales y Movimientos Sociales.

Para el desarrollo del evento se llevó a cabo un ciclo de ponencias en torno al papel de las mujeres en la construcción del Estado Socialista, como: la cosificación de las mujeres en los medios, disertada por la profesora Ixchel Coraspe, perteneciente al Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social de esta casa de estudio; el rol político de la mujer en el contexto de la Revolución Venezolana, expuesta por Marcia Álvarez vocera del Movimiento Juvenil Revolucionario de la UBV.

Por su parte, el profesor Leonardo Maestre, coordinador del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC)  de la sede,  habló sobre la vulnerabilidad de los derechos de la mujer, en el marco del desarrollo comunitario, como la construcción de una propuesta teórica para revertir la doctrina del patriarcado.

De esta manera, la Dra. Nancy Bello, impulsora nacional de MUDERES, quien llevó la ponencia central del evento, definió abiertamente como ha sido la organización de las mujeres: la vía regia para la emancipación.

En este sentido, dio a conocer que “son los movimientos revolucionarios feministas, quienes luchan por los derechos de las mujeres en todos los espacios, porque las necesidades de las mujeres son leídas como derechos y como tal se han tratado. Pues, tenemos el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, entre otros”.

Además, dejó claro en su participación lo fundamental que es la organización de las mujeres en los espacios de lucha, para poder exigir estos derechos”.

Entretanto, Gabriela Malaguera, directora de Atención  y Prevención de la  Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), explicó la importancia de la misma como una institución al servicio de los derechos de las mujeres.

Señaló también que esta institución genera políticas públicas, en el sentido de comprender las necesidades de las mujeres, para  ofrecer servicios de calidad que permitan garantizar sus derechos.

Para finalizar Malaguera sostuvo que “es importante celebrar este tipo de actividades en las universidades, principalmente  en la UBV que nació en revolución como una iniciativa para romper paradigmas en la educación tradicional; lo que garantiza que el debate de estos temas basados en el feminismo como lucha de emancipación social, logren abrir los caminos para visibilizar los derechos de las mujeres, en particular la lucha contra la violencia de las mujeres en todas sus formas; tal como lo plantea la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

 

 

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
RT @ibepacheco: El usurpador ordenó el ensayo y ejecución del Plan Escudo Guayanés como alternativa para atrincherarse en caso de invasión.…
Diario El Expreso
RT @rctv: James Story, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, envió un mensaje a los venezolanos luego de retirar a todos s…
Diario El Expreso
RT @jguaido: Este sábado 16 le hablaré a Venezuela en las calles a través de nuestros Diputados de la @AsambleaVE. Convoco al pueblo a la…
Diario El Expreso
RT @LaCausaRVe: Alertamos al mundo de una nueva amenaza contra la vida y los derechos de nuestro diputado @AmericoDeGrazia por parte del Na…
Sigue Diario El Expreso en Twitter