Ciudad Bolívar

Exigen la renuncia de la doctora Yanitza Rodríguez

Especial

Enfermeras y médicos del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, se unieron en una protesta a la entrada del centro de salud pública para rechazar las acusaciones de presunto robo de medicamentos e insumos,

según indicó la directora del recinto, Yanitza Rodríguez, tras una inspección sorpresa a los casilleros del personal.
El caso no está claro y será la Fiscalía quien investigará. Por un lado, está la versión de la directora, quien mostró como evidencia las bolsas con el material recolectado que incluía medicinas e insumos quirúrgicos. Por el otro, las enfermeras alegan que la inspección ocurrió “de forma irregular” y que al no haber testigos, no hay pruebas de que lo incautado haya sido robado por ellas. Hay una tercera versión: las acusadas señalan que los medicamentos que hallaron en sus casilleros estaban bajo “resguardo”.
“Estamos realizando esta protesta en contra de la directora del Hospital Uyapar, Yanitza Rodríguez, ya que el 26 de mayo procedió de una forma irregular a violentar los casilleros del personal, en los que las enfermeras guardan sus pertenencias como uniformes, zapatos, batas, objetos de aseo personal... ese día sin presencia del agraviado y mucho menos de un fiscal del Ministerio Público, extrajo todas las pertenencias de los trabajadores y las colocó en bolsas negras”, señaló Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caroní, quien asegura que lo incautado son objetos personales de los trabajadores.

“Ella (Rodríguez) dice que consiguió 400 ampollas de antibióticos, no sé cuántas cajas de yelco, si eso tiene tiempo que no se consigue... y suponiendo que eso estaba allí, eso no ha salido de la institución, eso está resguardado”, justifica Moreno.
Manuela Camacho, intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, manifestó en nombre del personal del centro hospitalario que de no recibir respuesta oportuna por parte de la directora, continuarán con las protestas, en la que exigen además de limpiar el nombre del gremio, la renuncia a su cargo.
Enfermeras que prefirieron no identificarse expusieron que, en efecto, sí había medicinas en sus casilleros, mas insisten en que estaban “resguardados”, pues se trataba de una donación de un paciente del hospital.


Ratifica denuncia
La directora del Hospital Uyapar, Yanitza Rodríguez, argumentó que la intervención fue hecha de manera regular, ya que “los lockers no son propiedad de nadie... los que estaban de guardia abrieron el casillero y nos encontramos con esa cantidad de medicamentos que estaban allí guardados bajo llave”.
“Como gerente de la institución no puedo permitir que se atente contra la salud del pueblo al decirle a un paciente que no hay medicamento y que estos estén cerrados bajo llave... lástima ver que personas inescrupulosas escondan medicamentos para los pacientes... nuestra misión es mejorar la salud del pueblo... Incluso se consiguieron medicamentos que necesitaban refrigeración, y por ende se dañaron”, agregó.
De acuerdo con Rodríguez, dentro del material incautado se encontraron yelcos, catéteres, sondas, macrogoteros, guantes, batas y pijamas quirúrgicas, antibióticos, analgésicos, relajantes musculares, medicamentos, protectores gástricos, un equipo de ORL (oídos y nariz) y soluciones fisiológicas, cuyo valor podría sobrepasar el millón de bolívares.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28