Ciudad Bolívar

El periodista Sabás Ruiz también recibió la Condecoración “Gran Río Orinoco”
(Prensa Gobernación/GB).-

Con el propósito de reconocer la labor de quienes con su pluma, su cámara y su esfuerzo fomentan valores y forjan sociedades, el gobernador Francisco Rangel Gómez entregó este jueves el premio regional de periodismo “Andrés Roderick” y de fotografía “Rigoberto Trujillo” 2015 a profesionales de la comunicación y reporteros gráficos que trabajan arduamente en el estado Bolívar para mantener informado al pueblo del acontecer diario.


El acto se realizó en las instalaciones del moderno auditorio de Mundo de Sonrisas Caroní y contó con la presencia de la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel; la secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación del estado Bolívar, Natacha Inatti; la secretaria general del Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Ciudad Guayana, Angélica Fereira; del CNP Ciudad Bolívar, Jorge Rivas; secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos (CRG) seccional Ciudad Guayana, Luis Rosal y el secretario general de CRG de Ciudad Bolívar, José Magallanes; así como parte del Gabinete Ejecutivo regional; reconocidos periodistas, fotógrafos y dueños de medios de comunicación.
El violinista Jesús Ayala se encargó de amenizar el evento con majestuosas interpretaciones musicales que deleitaron a todos los presentes. El tema venezolano “Viajera del Rio” fue una de las canciones más aplaudidas que se escuchó en el escenario, pues permitió reavivar las bondades de la prodigiosa tierra bolivarense.
Parte de la historia periodística en el estado Bolívar, los desafíos que ha presentado la comunicación con la llegada de la tecnología y la importancia de preservar la ética y moral durante el ejercicio periodístico fueron expuestos por la secretaria de comunicación e Información de la Gobernación e integrante del jurado calificador de los premios, Natacha Inatti
Tras agradecer al gobernador Francisco Rangel Gómez por creer y apoyar la comunicación, Inatti felicitó a los ganadores y ganadoras y los exhortó a continuar ejerciendo “la mejor profesión del mundo”, citando al famoso escritor Gabriel García Márquez.
“Los periodistas somos defensores del estilo, la gramática y el lenguaje. Somos los aliados del pueblo y los protectores de la verdad”, reflexionó durante su discurso la secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación.
Asimismo, reveló que este año en el premio Andrés Roderick y Rigoberto Trujillo hubo una participación extraordinaria de periodistas y reporteros gráficos, quienes con miras a obtener el galardón presentaron creativos trabajos que recogían valores y sentimientos del pueblo bolivarense. También anunció que para el próximo año se incluirá la mención Periodismo Laboral, a fin de valorar a los profesionales de la comunicación que mantienen informado a todos los trabajadores y trabajadoras.
Cuando lo extraordinario se hace cotidiano…
“Que bueno tener la oportunidad de contarle al mundo las potencialidades de esta tierra de prodigios y las posibilidades tejidas desde una gestión de gobierno empeñada en impulsar su desarrollo, por encima del pesimismo de quienes se paralizan ante las adversidades”, afirmó la secretaria de comunicación quien además llamó a los comunicadores y comunicadoras a tomarse el tiempo necesario para convertir en noticia, reportajes o crónicas esas cosas extraordinarias que se han hecho cotidianas al calor de un pueblo cada vez más consciente de su rol. La inmediatez no puede determinar nuestras acciones, aun cuando las influya, estamos obligados por las circunstancias a sortear el camino hacia lo trascendente.
Un compromiso colectivo…
Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez reconoció todo el esfuerzo y dedicación del gremio periodístico de la región y los exhortó a contribuir con la consolidación de la Bolívar Potencia, para que Guayana se convierta en la alternativa económica no petrolera de Venezuela.
“Muchas gracias por ese esfuerzo gigante en formar sociedad. Los Premios Andrés Roderick tiene mucho que ver con el estado Bolívar, aquí nació el periodismo”, dijo el mandatario regional tras acotar que, a diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad se entregó el premio regional de periodismo en Ciudad Guayana para honrar a esta capital en sus 54 años de fundada.
Además, refirió que Guayana es la región con más medios impresos del país, lo que denota las grandes oportunidades que existen en el estado, así como el interés y la motivación que tienen los bolivarenses en formar una mejor sociedad.
Para concluir, Rangel Gómez develó todo el trabajo que actualmente se está realizando desde Bolívar para contribuir con el desarrollo del estado, fomentar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida del pueblo.
Anunció para la ciudad cumpleañera obras como el sistema de los buses de transporte rápido, BTR, que está en franco proceso de ejecución. “Estamos cuidando cada detalle, esta será una obra a tono con las exigencias de una ciudad moderna que seguirá creciendo”, añadió.
Igualmente Rangel expuso los avances de la Exposición Internacional Bolívar Potencia e invitó a los medios a acompañar esta iniciativa que será una oportunidad estelar para mostrar nuestras fortalezas en distintas áreas productivas, fomentar la inversión, estimular la economía e industria en la región.
Ganadores y condecorados
En la emisión 2015 del Premio de Periodista Andrés Roderick resultaron ganadores Marcos Sarmiento (periodismo impreso); María Alejandra Alzola (periodismo radial); Alexander González (periodismo televisivo); Mariana Suárez (periodismo institucional); Andreina Delgado Puche (periodismo cultural); Francisco Tochon (periodismo deportivo); Fritz Sánchez (periodismo de investigación); Armando Rivas (periodismo gráfico); Irama Gil (periodismo histórico), Leopoldo Villalobos (periodismo de trayectoria) y Sibyl Perret-Gentil (periodismo digital). Asimismo, Primicia fue seleccionado como medio impreso del año, mientras que la emisora la Voz de Guayana 89.7 fm logró el galardón de medio radial y Orinoco TV ganó como medio televisivo del año.
En esta oportunidad, el premio Rigoberto Trujillo recayó en manos del camarógrafo de Venezolana de Televisión, Jaime Soto y del fotógrafo de Nueva Prensa de Guayana, Luis Tovar. Además se otorgó un reconocimiento especial al reportero gráfico Luis Vallenilla por su amplia trayectoria.
Durante el acto, también se entregó la Condecoración “Gran Río Orinoco” para honrar el trabajo que durante años realizaron diversas personalidades en el área de la comunicación social. Entre los condecorados están: Ana Marchese, Andrés Chacón, Sabá Ruiz, Rosendo Magallanes Jr, Ivonne Roncón, Atilio albornoz y César Colina Yanez.
Los equipos de prensa de La Fundación Social Bolívar y de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” también fueron reconocidos por el gobernador Francisco Rangel Gómez, fiel creyente del buen periodismo.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28