Ciudad Bolívar

pastoramedina 1

(PS).- La vicepresidenta nacional del partido Movimiento Ecológico, Pastora Medina, denunció que los habitantes de Guayana (Bolívar)

consumen agua que contiene más de 110 mil mililitros de heces fecales, cuando el límite impuesto por la Organización Mundial de la salud (OMS) establece que el índice no debe ser superior a 10 mil mililitros.

 Medina acudió ante la Contraloría general de la República (CGR) para denunciar la “falta de transparencia en la gestión pública” tanto de la Gobernación de Bolívar como de la empresa Hidrobolívar. Detalló que, en el año 2014, la estatal de aguas no ofreció memoria y cuenta de los recursos recibidos en el 2013. “Todas las hidrológicas del país rindieron cuenta menos esa institución, que recibe recursos cuantiosos y por diversas vías. Esta empresa es la que canaliza la distribución del agua potable”.

 La vocera detalló que durante el año pasado el laboratorio de la empresa gubernamental estuvo paralizado durante un par de meses, que al agua le ponen cal y en caso de estar muy putrefacta le colocan exceso de cloro, elemento cancerígeno. “El agua que consumimos es proveniente del Río Caroní, donde confluyen diecisiete descargas de aguas servidas, el año pasado se rompió una tubería que descarga 600 mil litros por segundo a este afluente, esa tubería aún está sin reparación”.

 La dirigente del Movimiento Ecológico alertó que existe “una población enferma” que padece de enfermedades gastrointestinales como diarrea, además de una alta contaminación que se suma a los problemas en cuanto a la recolección de desechos sólidos y la falta de un relleno sanitario, el cual debía ser edificado hace un año por el Gobernador Francisco Rangel Gómez.

 Protestas

 Aunado a la denuncia formal ante la Contraloría del país, Medina anunció que el día domingo 29, a las 9:00 a.m. en la Plaza Monumental, realizarán una protesta, una cadena humana en la que participarán mujeres, jóvenes, niños afectados por el estado de insalubridad y el consumo de agua contaminada. “Nos uniremos a la protesta mundial por el cambio climático”.

 En ese sentido, señaló que Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro constituyen el único país latinoamericano que no presentó el Plan de Gestión del Cambio Climático. “Invitamos a todos los guayaneses a que se sumen a esta protesta, no queremos una Venezuela contaminada, convertida en un gran vertedero y donde los recursos petroleros no dieran para construir una planta de aguas servidas” apuntó.

 Destacó que no solo existen casos como el de Guayana sino también en el centro del país con relación al Lago de Valencia y fustigó que diputados, tanto oficialistas como opositores, no revisasen la situación. “El Gobierno oculta cifras de cáncer que se vive en el país y eso es producto de la contaminación” advirtió.

Prensa de Solidaridad

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28