Ciudad Bolívar

1fv

(Prensa ISP/ OAR) Gracias al nuevo sistema de farmacovigilancia implementado por la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio),

la comunidad, industria farmacéutica, pacientes y personal de salud podrán informar a través de la plataforma digital http://espromedbio.gob.ve/farmacovigilancia/ las reacciones adversas a medicamentos.

El equipo de Espromed Bio visitó el estado Bolívar y se reunió con el personal de Epidemiología del Instituto de Salud Pública (ISP) para presentar el sistema y recordar las notificaciones obligatorias que se deben hacer en este tema, no sólo como parte de la farmacovigilancia sino también la vigilancia epidemiológica.

Marisol Escalona, asesor médico de Espromed Bio, expresó que todos los medicamentos pueden provocar una reacción adversa, pues hacen modificaciones profundas a los procesos bioquímicos y fisiológicos normales. “En ese sentido, queremos recabar esta información para tomar medidas de salud pública y así evitar que la población esté expuesta al riesgo de dichas reacciones, tanto de los medicamentos como de vacunas”.

En la página web mencionada se puede descargar el formulario que especifica los datos del paciente, lugar donde se aplicó el medicamento, las manifestaciones clínicas y datos de quien efectúa la notificación; de manera que toda persona puede generar la información fácilmente.

Advirtió la doctora que es obligación de todos los laboratorios farmacéuticos llevar dicho sistema, ya que anualmente hay que hacer informes de seguridad exigidos por el ente regulador, que es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

En la página de Espromed Bio se explica que una vez recibido el reporte se cuantifica el riesgo, se establece la relación de causalidad, se informa sobre el riesgo y las medidas adoptadas a los profesionales sanitarios y a los pacientes, con el fin de prevenirlo.

“Hacemos un seguimiento para garantizar la seguridad del producto. Si este, una vez realizados todos los estudios, ocasiona un efecto negativo, el Instituto Nacional de Higiene es el que toma la decisión de sacarlo del mercado”, puntualizó Escalona.

Por su parte, el director de Epidemiología ISP, José Allong, manifestó que la farmacovigilancia siempre ha sido realizada por el personal de salud ya que se trata de un lineamiento; sin embargo, ahora se incorpora una plataforma digital elaborada por Espromed Bio donde además se brinda la oportunidad de que la comunidad participe.

“El sistema indudablemente amplía las posibilidades de notificación y complementa la vigilancia tradicional que realiza el equipo del ISP, lo cual permite avanzar en el campo de la investigación de las reacciones adversas y adoptar medidas que protejan al paciente”, aseveró.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
RT @Raulyusef1: Nuevo apagón nacional. Será otro saboteo o más el caos que impera en todos los entes gubernamentales. Exijo no se irrespete…
Diario El Expreso
RT @VoluntadPopular: Ante el asesinato del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, es fundamental actuar para deponer a la dictadura. Rat…
Sigue Diario El Expreso en Twitter