Ciudad Bolívar

Una leyenda espiritual se ha convertido con el paso de los siglos en el icono mariano más fuerte del estado Lara que ha traspasado fronteras al punto que para este año 2016 se espera reúna a más de 3.5 millones de personas para la procesión de hoy 14 de enero, fecha en que se inició por primera vez el recorrido desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto.

Su historia está llena cuentos y milagros que se transmiten de generación en generación y en los testimonios de sus devotos que recorren los 7.5 km en la fiesta religiosa más importante de este pueblo crepuscular.

Se trata de la patrona de Barquisimeto, la virgen que todo larense lleva en su corazón, la Divina Pastora, aparecida en el siglo 17 en Sevilla, España en los sueños de un monje capuchino y que llegó a la iglesia del pequeño pueblo de Santa Rosa por equivocación pocos años después y del cual se negó a salir.

El primer milagro que inició la procesión se dio en 1847, luego que el padre Macario Yépez le ofreciera su vida a cambio que parara el cólera que diezmaba a los habitantes de Barquisimeto. La historia indica que tras la muerte del sacerdote, la enfermedad cesó y en consecuencia la población en agradecimiento inició el recorrido de la virgen cada 14 de enero como símbolo de protección y devoción por el milagro recibido.

A partir de allí, la procesión no ha parado nunca, y se ha convertido en una de la más grande de América latina y el mundo. En un principio, solo la iglesia se ocupaba de la organización, pero con el pasar del tiempo, el fervor mariano ha crecido y hoy necesita el apoyo de los gobiernos locales y regionales, además de la sociedad civil.

En Barquisimeto, las actividades preparatorias de la procesión se inician a mediados de año, y la operatividad empieza en diciembre. Obras de infraestructura, asignación del vestido que lucirá, actos conciertos, serenatas, maratones, asistencia médica y la seguridad involucra casi a 20 mil personas.

Para este año el vestido de la pastora fue elaborado y donado por las 12 parroquias del municipio Palavecino, habrá 5 mil efectivos de seguridad y 11 puntos de hidratación de la alcaldía de Iribarren. Y otro tanto la gobernación de Lara.

También se inaugurará el Monumento El Manto de María, obra presentada en el año 2012 por el actual gobernador de Lara, Henri Falcón y concluida y financiada por el gobierno nacional, figura entre las obras emblemáticas de la ciudad junto al Paseo de la Devoción de la alcaldía de Iribarren.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28