Ciudad Bolívar

José Laurencio Silva/Ciudad Bolívar

Olivia Lozano, vice-presidenta de la Comisiòn Permanente de Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, al condenar la detención de dos periodistas por efectivos de la Guardia Nacional en El Calvario, zona cercana al Palacio de Miraflores, afirmó que bajo la “dictadura madurista” se registran las mayores violaciones al derecho a la información y la libertad de expresión.


Las víctimas del nuevo atropello fueron Andreína Flores y Jorge Pérez Valery, quienes liberados después de estar más de tres horas detenidos en Fuerte Tiuna, dijeron directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quienes se trasladaron hasta esas instalaciones militares para reclamar la libertas de la pareja de periodistas.
La parlamentaria por este estado a la AN dijo que el caso no es un hecho aislado. Al contrario, enfatizó, se anota en la cadena de agresiones sufridas por los profesionales de la comunicación en los últimos años.

2 mil violaciones
al derecho a informar
En este contexto, la legisladora dijo que, de acuerdo a un estudio de la ONG Espacio Pùblico y las investigaciones que adelanta la comisión parlamentaria de la que ella es vice-presidenta, entre el 2002 y el 2015 se registraron en el país más de 2 mil 796 casos de violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la información y al ejercicio del periodismo crítico.
Afirmó que el período con mayor número de violaciones se registró en la realización de las pasadas elecciones parlamentarias, cuando entre el 2 y 6 de diciembre ocurrieron 36 casos de violaciones que se comprendieron en 31 intimidaciones, dos amenazas y tres agresiones.
“El impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares”, dijo la vice-presidenta de la comisión de medios del parlamento.
Afirmó que en los cuatro primeros meses del 2016, ocurrieron 69 casos en los que se vulneró el derecho humano a la libre expresión, en los cuales se registraron un total de 85 violaciones. La violación que mayor cantidad de veces ocurrió fue la intimidación (31%), se manifestó principalmente en retenciones arbitrarias por parte de cuerpos de seguridad o funcionarios de instituciones públicas para impedir las coberturas periodísticas.

Agresiones sistemas
A periodistas
La también máxima dirigente de Voluntad Popular en este estado y miembro de la dirección nacional de este partido opositor dijo que en el debate que dio la AN sobre las violaciones a los derechos humanos de los periodistas, por parte de colectivos armados y efectivos militares el pasado 2 de junio en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas en la cobertura de una protesta por la crisis del hambre, se estableció que los profesionales de la comunicación social son víctimas, de forma sistemática, de agresiones y ataques físicos, intimidación, amenazas, hostigamiento verbal y judicial, encarcelamiento, restricciones administrativas y legales.
Puntualizó que esta represión de la “dictadura”, para silenciar, mediante la censura, la información sobre la severa crisis generalizada que agobia el país, tiene también como componente la hegemonía mediática del régimen para el control ideológico, político, social, educativo y cultural de la sociedad venezolana.
“Por eso es necesario”, dijo, “el urgente cambio político” para salir de “la dictadura corrupta cívico-militar” este año con el revocatorio a Maduro, quien es, a su juicio, “simplemente el jefe de Estado, porque el que manda como jefe del gobierno es Padrino López, el super-ministro por delegaciones de funciones del presidente”, enfatizó Lozano en alusión a lo que denominó “régimen bicéfalo” en caída libre, porque “saldrá del poder por voluntad de las inmensas mayorías del país que reclaman un nuevo gobierno”, añadió.

Será histórica Toma
de Caracas
“Será un acontecimiento en la historia de la vida política del país, porque marcará un antes y un después en el campo de las movilizaciones de pueblo por la defensa de la libertad, la democracia, la justicia y el rescate del país de la ruina con un nuevo gobierno popular al servicio de los ciudadanos”, dijo la diputada de VP al hacer referencia a la Toma de Caracas el próximo 1 de septiembre, con el propósito de ejercer presión sobre el gobierno y el CNE para que el revocatorio contra Maduro se celebre en el 2016.
Lozano, junto con su colega Gabriela Hernández, diputada por Monagas a la AN y otros parlamentarios de la MUD, visitaron ayer a Maturín como parte de una gira por el oriente del país con el fin de promover la movilización nacional de la Toma de Caracas y la fijación de las fechas de la recolecta del 20% de las firmas del electorado nacional y del propio referendo para revocar el mandato presidencial de Maduro.
Hoy Lozano, la diputada deltana Larissa González y demás parlamentarios visitan Tucupita. Mañana la comisión llega al estado Bolivar para continuar la referida labor por Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolivar.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
Henry Falcón: "Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela"
Diario El Expreso
RT @JustoNogueraP: En breve haré anuncios importantes sobre las acciones q vamos a tomar para combatir el ataque en contra del pueblo por p…
Sigue Diario El Expreso en Twitter