Ciudad Bolívar

Especial/Panamá

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo durante el inicio de su intervención en la Cumbre de las Américas que entre América Latina y el Caribe y EEUU “hay más historias de fracasos que de éxitos”.


Morales manifestó que era “importante recordar que entre EE UU y América Latina y el Caribe hay más historias de fracaso que de éxitos. Hay mas relaciones asimétricas que de relación de integración norte sur”.
“Nuestra memoria latinoamericana está cargada de episodios de intervenciones armadas desde los EEUU, de invasiones dominantes y agresiones constantes“, declaró.
El mandatario boliviano dio la razón a su antecesor el presidente de Perú. Ollanta Humala, cuando habló de la lucha con la pobreza extrema.
“El tema debate son las causas de la extrema pobreza”, dijo. “Muchos venimos de esa pobreza, que crea sufrimientos, y entre el sentimiento y el sufrimiento trae un pensamiento antiimperialista, anticapitalista. Es allí donde están las causas de la extrema pobreza”, destacó.
Señaló a Nicaragua, Panamá, El Salvador y otros países como víctimas de esa agresión del gobierno de EEUU.
“La mirada colonial de EEUU sobre América Latina y el Caribe es de desprecio y subestimación. Es la mirada del colonizador sobre el colonizado”, dijo Morales.
Se mostró solidario con Venezuela ante el decreto de Obama. “El pueblo venezolano no es amenaza para nadie. Y refutó al presidente Obama: “conviértanos a todos los gobiernos de América Latina en una amenaza a su seguridad”, expresó.
Añadió “la amenaza no viene de América Latina y el Caribe, sino de sus propios errores”.
Morales también criticó la política armamentista del gobierno de EE UU. “No se exporta la democracia cuando se tiene la mayor producción de armas”.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
Henry Falcón: "Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela"
Diario El Expreso
RT @JustoNogueraP: En breve haré anuncios importantes sobre las acciones q vamos a tomar para combatir el ataque en contra del pueblo por p…
Sigue Diario El Expreso en Twitter