Ciudad Bolívar

atentado
Especial
Jalalabad
Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas ayer en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní.


La explosión tuvo lugar delante de la sucursal local del Kabul Bank, la principal banca privada del país, donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos, informaron las autoridades de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.
“33 cuerpos y más de 100 heridos fueron llevados al hospital”, afirmó el doctor Najeebulá Kamawal, jefe del centro hospitalario provincial. El anterior balance era de 22 muertos y 50 heridos. Después del atentado, se veían piernas, cabezas y charcos de sangre en el suelo, de donde se iban levantando los supervivientes.
El presidente afgano Ashraf Ghani criticó el ataque, entre cuyas víctimas también figuran niños. Es el más sangriento cometido en el país desde noviembre, cuando un kamikaze se hizo estallar en medio de los asistentes a un partido de voleibol en la provincia de Paktika, con un saldo de 57 muertos. “Los atentados terroristas cometidos en lugares públicos” son “los más cobardes”, dijo el presidente.
Los talibanes afganos del mulá Omar, que no suelen reivindicar los atentados con víctimas civiles, niegan tener nada que ver con este ataque, que también pudo haber sido cometido por grupúsculos yihadistas.
Desde hace unos meses las autoridades afganas temen que un número creciente de yihadistas locales integren el Estado Islámico (EI), una organización que controla extensas zonas de territorio en Siria e Irak.
Un antiguo portavoz de los talibanes paquistaníes del TTP, que afirma haber jurado lealtad al EI, Shahidulá Shahid, reivindicó el sábado el ataque de Jalalabad, pero por el momento no se ha podido establecer si mantiene vínculos reales con esta organización.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28