Ciudad Bolívar

Lima.- El máximo tribunal electoral peruano excluyó el miércoles de los comicios presidenciales del 10 de abril al candidato Julio Guzmán, segundo en las encuestas y el único rival, según todos los sondeos, de la favorita Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de la candidatura de Guzmán por presentar errores administrativos. En su resolución afirmó que el partido Todos por el Perú de Guzmán "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial", señaló AP.

En una decisión de tres votos contra dos, el tribunal añadió que la fórmula presidencial de Guzmán fue '"resultado de un procedimiento incongruente con sus propias normas internas, organizado y conducido por un órgano electoral (interno) cuya designación" no respetó estatutos internos y por eso fue descalificada.

Daniel Mora, vocero del partido de Guzmán, dijo a la emisora local Radio Programas del Perú (RPP) que la decisión del tribunal "mancha este proceso electoral".

"No puede ser que un Jurado Electoral Nacional pueda definir quién va a ser presidente", dijo. Añadió que evalúan impugnar la resolución incluso ante tribunales internacionales debido a la vulneración del derecho constitucional a ser elegido.

Guzmán, economista de 45 años y doctor en políticas públicas por la Universidad de Maryland, pasó del grupo de candidatos desconocidos en diciembre a un repunte que lo ubicó en el segundo lugar en marzo apelando a su condición de candidato nuevo que busca limpiar al país de la corrupción generada por los políticos tradicionales.

El organismo electoral también excluyó al candidato presidencial César Acuña, cuarto en las intenciones de voto aunque muy por debajo de Fujimori y Guzmán, por entregar dinero durante un acto de campaña electoral, una conducta prohibida por la ley.

Según la última encuesta de GfK, conocida el lunes y realizada entre el 27 de enero y 1 de marzo, Fujimori y Guzmán se consolidaron en el primer y segundo lugar por encima de otros 15 candidatos, pero ninguno logra obtener una mayoría simple que le permita alcanzar la presidencia de Perú en la primera vuelta del 10 de abril.

El sondeo también señala que si Guzmán y Acuña son eliminados, los votos de ambos benefician a Fujimori y al economista Pedro Pablo Kuczynski, quien pasaría del tercer al segundo lugar.

La encuesta de GFK arrojó que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori alcanzó 34,6%, dos puntos más que en enero, mientras que Guzmán sumó 16,6% y aumentó 6,2 puntos respecto del mes anterior.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28