Ciudad Bolívar

Nueva York/Brasilia.- Sin la participación de Venezuela, los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "examinaron la agenda de negociaciones comerciales externas del bloque" durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó un comunicado emitido este lunes por el Gobierno brasileño.

El documento señala a continuación que las cuatro naciones referidas "piden a los países de la Unión Europea reforzar su compromiso con el proceso de negociación en curso".

El comunicado también indica que la próxima ronda de conversaciones entre ambas partes debe celebrarse entre el 10 y 14 de octubre en Bruselas.

Reseñó DPA que este pronunciamiento excluye a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012 y que debería ejercer en teoría ahora la presidencia de turno del Mercosur.

La UE es el primer socio comercial del Mercosur, para el cual representa el 19,8 por ciento de su comercio exterior, según cifras del bloque europeo.

Estima la agencia que la falta de avances en las negociaciones con la UE es uno de los motivos para el veto a la Venezuela socialista, menos proclive a ese tipo de tratados comerciales.

En efecto, recientemente los cuatro países fundadores del bloque rechazaron el liderazgo de Caracas. También amenazan con suspender a Venezuela si el país no aplica hasta el 1 de diciembre normas internas previstas en los tratados del Mercosur. Además, variadas han sido las críticas que cuestionan la idoneidad del Gobierno de Nicolás Maduro para dirigir el bloque dada la grave crisis política y económica en su país.

Tras su creación en 1991,Mercosur es considerado como uno de los bloques de integración económica más dinámicos de la región. Sin embargo, por la polémica surgida con Venezuela, en estos momentos está sumido en una crisis y otros mecanismos como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) han ganado mayor protagonismo en América Latina.

La UE y el Mercosur firmaron en 1999 un acuerdo marco para alcanzar un tratado de libre comercio. Las negociaciones, sin embargo, están trabadas desde 2010, en parte también por las reticencias del sector agrícola en varios países europeos.

La llegada al poder de Gobiernos de derecha en Argentina y en Brasil ha reavivado en la parte sudamericana las intenciones de alcanzar pronto un acuerdo comercial con la UE. 

eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28