Ciudad Bolívar

Washington.- Estados Unidos advirtió hoy que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro,

y dijo que le gustaría que Venezuela permaneciera en la organización, pero "solo" si cumple los "estándares" democráticos de la misma.

"La declaración que hizo ayer la canciller venezolana Delcy Rodríguez no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la OEA, puede llevar hasta dos años", dijo Mark Toner, representante del Departamento de Estado de EEUU a los periodistas, reseñó EFE.

"Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor", agregó Toner, en referencia a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para 2018.

Toner afirmó que, Venezuela "seguirá siendo un miembro completo de la OEA" y debería cumplir con los "estándares" contemplados en la carta fundacional de la institución, incluido "el respeto por las normas y prácticas democráticas".

"Nos preocupa el anuncio de retiro porque creemos que la OEA puede tener una influencia constructiva en Venezuela, en Maduro y su gobierno, en el sentido de hacer que respeten su propia Constitución y cumplir sus compromisos democráticos con toda Venezuela", indicó Toner.

"Esto no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, así que todavía creemos que se puede influir sobre esa decisión", añadió.

Consultado sobre si Estados Unidos quiere que Venezuela permanezca en la organización americana, Toner respondió que "solo" si cumple con las "normas" que contempla la institución, reflejados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.  Si no lo hacen, "será un problema", puntualizó Mark Toner. 

Fuente eluniversal

 

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28