Ciudad Bolívar

Caracas.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió con 18 votos a favor que sea el miércoles 31 de mayo cuando se realice en Washington la reunión de ministros de relaciones exteriores de la región que tratará la crisis de Venezuela.

Esta iniciativa fue aprobada en la reunión del Consejo Permanente del pasado 26 de abril.

La fecha del último día de mayo fue propuesta por la delegación de México.

En la votación que se dio en la sesión extraordinaria de hoy, hubo un Estado que rechazó esa reunión, 13 que se abstuvieron y 2 ausencias.

A favor estuvieron: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos.

Se abstuvieron Haití, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Algunas razones

En un derecho de palabra posterior al conteo, el embajador de Costa Rica, Rogelio Sotela Muñoz, explicó que su país está de acuerdo con esa cita, pero justificó que se abstenía porque el 31 de mayo no es una fecha viable para que asista su embajador de relaciones exteriores. Sin embargo enfatizó que no rechazaban la realización de la misma.

La delegación de Nicaragua expresó su desacuerdo sobre esta intención de reunión “ya que Venezuela no la ha convocado”, por lo que rechaza que se siga discutiendo sobre su situación sin su consentimiento. “Nicaragua considera inadmisible que un grupo de Estados miembros de esta organización insista en inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela (…). Ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de un país”, leyó el embajador Denis Ronaldo Moncada Colindres.

El pasado 12 de mayo fue el primer encuentro para acordar este importante encuentro de cancilleres de la región, pero, al no encontrar acuerdo alguno sobre el particular, el consenso de todos decidió que este lunes fuese cuando se definiera el asunto.

Las dos fechas que se manejaban entonces eran 22 de mayo, incluida en la resolución presentada entonces por Canadá, y 29 del mismo mes a sugerencia de la delegación de Ecuador.

Venezuela no asistió

Tal como lo anunció desde el mismo momento cuando decidió comenzar el proceso de separación de la OEA, el pasado 26 de abril, la delegación de Venezuela no asistió a la cita de hoy.

Venezuela subrayó entonces que no participaría en ninguna actividad de la OEA y que no tendría en cuenta nada de lo que se apruebe en ese organismo. Sin embargo, la salida de este país tomará dos años para hacerse efectiva, en 2019, como marca la Carta de la OEA. Hasta entonces será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.

Esta es la primera vez que un Estado miembro de la OEA solicita su salida del organismo, lo que lo convierte en un hecho inédito.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28