Ciudad Bolívar

Especial/Caracas

El Gobierno de Venezuela ratifica sus derechos sobre la disputa territorial que tiene con Guyana, así lo anunció la canciller de la República,

Delcy Rodríguez. Informó que se envió un comunicado a la empresa ExxonMobbil para que se retire de las aguas donde explota petróleo.
El pasado 20 de mayo, la compañía estadounidense anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana, por lo que Rodríguez ratificó que el país reclamará el territorio.
“Según el derecho internacional las aguas siguen la suerte del territorio y el Eseqbo es una zona en reclamación, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre dicho territorio este no puede ser dispuesto para otros fines”.
Venezuela y Guayana mantienen una controversia por esta zona de unos 160 mil kilómetros cuadrados que es reclamada por Caracas y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés. La canciller venezolana indicó que las relaciones con el vecino oriental no son solo el “tema del Esequibo” y que este asunto se trabaja en instancias y canales diplomáticos no mediáticos.
Este tema regresó a la actualidad en marzo pasado cuando la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años, y que Venezuela defiende que se encuentra dentro de esta zona en reclamación.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28