Ciudad Bolívar

Caracas.- La disminución de los ingresos petroleros, a raíz de la baja de los precios de su cotización, es la causa de la grave crisis económica que registra Venezuela, además de la razón por la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015.

"La principal razón de la derrota es la baja de los precios petroleros", afirmó Héctor Rodríguez, Jefe del denominado Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN), en el programa José Vicente Hoy, del periodista José Vicente Rangel, transmitido por Televen.

Ante eso, aseguró que el chavismo ha entrado en una gran reflexión. "La soberbia que hemos tenido en el ejercicio del poder después de 17 años en el gobierno. Nosotros tenemos que volver a nuestras raíces de la democracia protagónica, participativa. Tenemos que dejar a un lado la soberbia de los cargos, de las caravanas, y escuchar más, trabajar más, construir más con el pueblo. Que el pueblo sea el protagonista", reflexionó el también Coordinador de la Juventud del PSUV.

En cuanto a la grave coyuntura económica que tiene la nación, Héctor Rodríguez señaló que hay tres razones que explican su origen: "la baja de los ingresos petroleros, la guerra económica y las propias incapacidades del gobierno que tiene que corregir", dijo. Sin embargo, reiteró que la principal razón que presiona actualmente es el tema petrolero.

"No es poca cosa decir que han bajado más del 80 por ciento de los ingresos petroleros en un país que depende más de un 90 por ciento del petróleo", dijo. Recordó el líder juvenil del PSUV que en enero de 2014 ingresaron al país 3 mil 500 millones de dólares, mientras que en enero de 2016 solo entraron 77 millones de dólares.

"Nadie duda que si hoy el petróleo estuviera a 100 (dólares), la situación fuese distinta", aseguró.

Una Asamblea Nacional de espalda al país

Sostiene el máximo representante del autodenominado Bloque de la Patria, en el Parlamento Nacional, que la actual AN ha incumplido las promesas electorales que hizo, no ha presentado una sola propuesta de ley que sea útil y más bien está haciéndole perder tiempo al país.

"El venezolano común, de calle, el venezolano de a pie, tiene más bien una actitud de tristeza de que una oposición que se vendió como preocupada, y voy a recordar aquella cuña de que ‘esta es la última cola que haremos'. Pues después de varios meses es una AN que nada se preocupa por los problemas del país, de los problemas cotidianos. Yo siento que la oposición venezolana está de espalda a la realidad del país", criticó Rodríguez sobre los legisladores contrarios.

De la Ley de Amnistía y reconciliación nacional dijo que es una propuesta que promueve la impunidad. "Eso es aberración jurídica y política. Ellos plantean dejar impunes delitos de terrorismo, de narcotráfico, de estafas inmobiliarias, de traición a la Patria, desde el 1ero de enero de 1999 hasta que la ley entre en vigencia".

Crisis económica versus acción de la MUD para salida constitucional del Gobierno

El parlamentario Héctor Rodríguez aseguró que el chavismo no debe centrarse en responder la intención que tiene la MUD de activar un mecanismo para promover la salida constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"No podemos centrar nuestra acción en el debate interno que ellos están dando cuando hay una gran preocupación en el país por los temas económicos", dijo. No debemos "entrar en el debate de cuál es la forma para sacar un poder, sino denunciar una actitud golpista que ellos tienen", señaló.

Sobre esto último agregó: "Ese debate sí hay que plantearlo. ¿Cómo nosotros frenamos a una oposición que tiene desesperadamente ganas de llegar al poder por la vía que sea?".

eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28