Ciudad Bolívar

Caracas.- El presidente de la República Nicolás Maduro, a propósito de la suspensión de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad por parte del Concejo Nacional Electoral (CNE) el día de ayer, 

hizo un llamado este viernes a "acatar las leyes" venezolanas. 

En un contacto telefónico con VTV desde Bakú, capital de Azerbaiyán, en una gira "relámpago" por países petroleros y no petroleros, llamó a la oposición a la cordura y el equilibro. "Hago un llamado de acatamiento a las leyes para la paz y el diálogo. Que nadie se vuelva loco. Que la derecha no vuelva a los tiempos de locura, porque el pueblo quiere paz y la recuperación económica", advirtió.

Asimismo, llamó al trabajo por la prosperidad económica para garantizar "la felicidad de nuestros niños, de nuestra juventud y de nuestra patria que es lo más grande que tenemos".

Precios del Petróleo

Por otra parte, Maduro indicó que la gira “tiene como objetivo cerrar los acuerdos para la estabilidad definitiva del mercado petrolero en los próximos meses y a inicios del año 2017”.

El mandatario aseguró que esos acuerdos son importantes para la economía y finanzas de muchos países. “En Turquía empezamos a organizar esta gira para hacer nuevas alianzas en el desarrollo del mercado petrolero, su estabilidad, precios realistas, estabilidad y también para compartir experiencias e inversiones en la industria petrolera, gasífera y en otras áreas del desarrollo económico”.

Indicó que “hemos hablado con la OPEP y los países no OPEP, ya que estamos trabajando una fórmula nueva”. Agregó que mañana se hará una reunión para firmar nuevas sociedades con la nación de Azerbaiyán y posteriormente viajará a Irán donde sostendrá un encuentro con el presidente Hasán Rouhaní para “conversar y avanzar” en nuevas alianzas.

El mandatario dijo que es necesario avanzar en “el fortalecimiento del motor petrolero".

Expresó además que “este final de año tiene que ser de concentración absoluta para terminar de recuperar el petróleo y posicionar los 14 motores restantes de la agenda económica bolivariana y seguir despejando el camino para que el 2017 sea un año de profundización y consolidación de los 15 motores”.

Seguridad a empleados petroleros

Además, el presidente mencionó que los trabajadores petroleros deben “sentirse orgullosos”, ya que “en la industria petrolera (venezolana) no se despidió a ningún trabajador. El petróleo se vino de 100 a 20 (dólares por barril), y aun así firmamos el contrato colectivo, le garantizamos sus derechos a los petroleros y a todos los trabajadores del país y estamos defendiendo el empleo, el salario y las pensiones”.  

Maduró expuso que esta alianza permitirá que “haya estabilidad en el trabajo petrolero en todos los sentidos” y aseveró que en Turquía empresas que trabajan el crudo han disminuido en un 40 o 50% su nómina y han tenido pérdidas durante el año 2015.

Mencionó que ha propuesto una alianza con las naciones asociadas o no a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) así como con empresas petroleras a nivel mundial, incluyendo Estados Unidos, para que el crudo no disminuya su precio de forma drástica.

eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28