Ciudad Bolívar

Los electores podrán impugnar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las nóminas de militantes que presenten los partidos políticos al ente comicial cuando culmine su proceso de renovación que comenzó el 4 de marzo y se extenderá a hasta el 7 de mayo.

El cronograma para la renovación de partidos establece que entre el 26 de mayo y el 26 de julio, los electores podrán verificar si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado por algún partido para el proceso de renovación.

La rectora principal del CNE, Tania D’ amelio, informó que la institución publicará en su página web un enlace temporal para que los electores puedan hacer la verificación con su cédula de identidad.

“Se busca en el link (enlace). Si ese no fue el partido en el que consignaste tu manifestación de voluntad podrán impugnar ante la Oficina Regional Electoral y verificamos si procede o no la impugnación”, indicó D’ amelio, en entrevista concedida hoy al canal del Estado (VTV).

En paralelo, el CNE realizará un cruce de las nóminas de los partidos para verificar que no haya doble militancia.

En cuanto a la doble militancia, indicó que si un elector firmó para la renovación de un partido y luego cambió de opinión y decidió apoyar a otra organización, la firma válida será la última emitida.

En la renovación de partidos participan organizaciones políticas que no participaron en las parlamentarias de 2015 o que al hacerlo no lograron recabar el 1% de los votos emitidos.

Sólo cinco partidos están hasta ahora legitimados ante el CNE y por tanto excentos de participar en el proceso de renovación.

Éstos son: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

AVN

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28