Ciudad Bolívar

Caracas.- Por segunda vez en lo que va de año, la Asamblea Nacional (AN) decretó este martes que Venezuela vive una crisis alimentaria como consecuencia de una escasez de insumos y materia prima que supera el 90%

para atender las necesidades de producción de las industrias del país, además de las confiscaciones decretadas por el Ejecutivo y por una inflación superior al 700%.

Con los votos de la bancada de la oposición, la AN aprobó declarar la emergencia alimentaria en Venezuela, tras un debate sin la asistencia de los parlamentarios del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que no asiste a las sesiones desde mediados de enero.

La plenaria del parlamento acordó citar al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y a Freddy Bernal, coordinador nacional del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

También la AN exigió al presidente Nicolás Maduro sustituir de su cargo al ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, quien el 26 de abril del año pasado fue objeto de un voto de censura por parte del parlamento.

El debate fue abierto por el diputado Carlos Paparoni del partido Primero Justicia, quien afirmó que 3 millones de venezolanos buscan comida en la basura, y el 80% de la población están pasando hambre.

A su turno, Eliezer Sirit, secretario general del partido Acción Democrática en el estado Falcón, dijo que la AN tiene que continuar diciéndole al país y al mundo por la terrible situación por la que están confrontando los venezolanos.

“Para aliviar esta hambruna se necesita que el gobierno revise su política económica”.

Carlos Valero, diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), cuestionó la ausencia de los parlamentarios del PSUV. Denunció que el Gobierno miente al país en la “guerra contra el pan”.

“Hace unos años, el venezolano compraba todo el pan que quería porque había harina de trigo”.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, se pronunció por un plan de emergencia y de una ley especial que permita al parlamento solicitar la ayuda extranjera para traer comida al país.

El tema fue cerrado por la diputada, Mariela Magallanes, de la Causa R, quien denunció que la “hambruna” comenzó con las expropiaciones de las tierras productivas que en 18 años de gobierno suman 5 millones de hectáreas.

“El 82% de los hogares están en pobreza”, afirmó.

El debate concluyó con la designación de una comisión especial integrada por la directiva del parlamento que llamará a todos los sectores productivos del país, dispuestos a diseñar un plan para enfrentar el hambre en Venezuela.

El presidente de la AN, Julio Borges, informó que la comisión especial se reunirá este miércoles en el salón Miranda del Palacio Legislativo a partir de las 3:00 pm y propuso inspeccionar las fábricas que han sido cerradas por el Gobierno.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

ESTA ESSSSS

neuvoo3OKOK

 

 

Siguenos...

Diario El Expreso
RT @JustoNogueraP: En breve haré anuncios importantes sobre las acciones q vamos a tomar para combatir el ataque en contra del pueblo por p…
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

Perú entregó permisos temporales de permanencia a venezolanos https://t.co/MeukpJazKy
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC Declara: La oposición principal responsable del bloqueo financiero https://t.co/6w6dQMG1zk
Diario El Expreso
Desde TweetDeck

#ANC aprobó decreto contra bloqueo financiero del Gobierno de #EEUU https://t.co/6w6dQMG1zk
Sigue Diario El Expreso en Twitter