Ciudad Bolívar

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este viernes que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es "parte de la crisis y no la solución".

El excanciller uruguayo, subrayó que "nadie salió a la calle a pedir una Constituyente", sino que "la gente pide que saquen la Constituyente", por lo que la medida "es parte de la crisis y no solución de la crisis", según reseñó Efe.

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses con protestas convocadas tanto por el chavismo como por la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que dejan ya 62 muertos.

Cuando se anunció la medida, Almagro dijo que era un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno y hoy insistió, en una entrevista para Efe, en Washington, en que el "problema de origen" se trata de "un paso político del Gobierno para tratar de lidiar con una nueva Constitución que le permita acciones que en la actual son inconstitucionales".

Consultado por el anuncio que hizo ayer jueves Maduro de que someterá a Referendo Consultivo la nueva Constitución cuando esté redactada, Almagro subrayó que todo el proceso de esta iniciativa "está completamente viciado de nulidad".

"El proceso en sí mismo está completamente viciado de nulidad y obviamente creo que es un proceso que, si bien se procura democratizar al final, todos los procesos previos son inconstitucionales y fuera de la normativa", afirmó.

Almagro criticó además la "completa falta de independencia" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que, dijo, "no pudo organizar en todo el año (pasado) el Referendo Revocatorio ni las elecciones regionales, pero de repente sale corriendo presto y feliz a hacer estas elecciones amañadas de la Constituyente".

Para el excanciller, las soluciones que necesita Venezuela "no están planteadas en la Constituyente".

"La gente no salió a la calle a pedir una Constituyente, sino que salió a pedir elecciones, libertad de los presos políticos, apertura de un canal humanitario que resuelva sus problemas sociales", señaló.

La Constituyente, afirmó, "es una agenda política en paralelo que se inventó el Gobierno para esta ocasión" y que "ha funcionado como elemento distractivo de la situación real que vive el país".

Almagro, que cumplió en mayo dos años en el cargo, es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro.

Desde hace un año promueve en la OEA iniciativas para que los países de la región presionen a Venezuela a convocar elecciones generales anticipadas a la mayor brevedad, liberar a los políticos presos, garantizar la separación de poderes, respetar las decisiones de la Asamblea Nacional y abrir un canal humanitario.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28