Ciudad Bolívar

Asunción.- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este lunes que espera que el Gobierno de Venezuela "responda entre hoy y mañana" a la nota remitida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado viernes, en la que invitaban a Venezuela abrir una instancia de diálogo, dentro de los términos del Protocolo de Ushuaia.

Los cuatro cancilleres de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reunidos en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, se dirigieron a Venezuela, temporalmente suspendida en el Mercosur, para encontrar una solución a su crisis política y social, reseñó Efe.

"Esperaremos que entre hoy y mañana nos conteste el Gobierno de Venezuela, pero además la consulta no solo será con el poder Ejecutivo, también debe escucharse a la Asamblea Nacional. El espacio tiene que dirimirse en escuchar a la Asamblea Nacional, así como al Gobierno. Después de eso se tendrá que tomar una decisión", dijo Loizaga.

El canciller añadió que en el país "existe una ruptura del proceso democrático, violación de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de manifestación".

"Eso está establecido claramente en el protocolo que son causales de suspensión del Estado miembro", declaró el canciller a los periodistas.

También recordó que "Venezuela está suspendida dentro del marco administrativo" del Mercosur ya que en el país se produjo una "ruptura del orden democrático", por lo que pidió "la restauración lo antes posible".

El Protocolo de Ushuaia fue firmado por el Mercosur en 1998 e incluye la denominada cláusula democrática.

El próximo domingo 30 de julio, se celebrará las elecciones para elegir a los candidatos de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el mandatario nacional. Este proceso ha tenido la desestimación principal de la oposición seguida por millones de venezolanos, según la consulta popular realizada el pasado 16 de julio.

Desde el 1 de abril se han desarrollado protestas continuas en rechazo a las decisiones tomadas por el Ejecutivo, donde reclaman “la ruptura del orden constitucional”. Estos 116 días de protestas ha dejado un centenar de muertos y miles de heridos y fallecidos.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
El Gobierno De Venezuela regalará 20.000 cajas CLAP en la frontera con Colombia y en la parroquia Vista Hermosa de… https://t.co/YFx1JfbJ1c
Diario El Expreso
RT @salvadostv: “Mucha gente se ha ido engañada”. Nicolás Maduro niega que haya crisis humanitaria en Venezuela, aún viendo las imágenes de…
Diario El Expreso
RT @LucioQuincioC: Esto se acabó, como decia Miguel Thodde “Señores Buenas noches”
Diario El Expreso
RT @marcorubio: #SEBIN officials in #Venezuela should reconsider the plan they have for tomorrow before it’s too late. You are about to c…
Sigue Diario El Expreso en Twitter