Ciudad Bolívar

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Delcy Rodríguez, aprobó por unanimidad este martes un decreto constituyente contra el bloqueo financiero del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) hacia el Gobierno de Venezuela,

luego de la orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que prohibió las "negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal" Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

En una sesión ordinaria en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, Rodríguez sostuvo que las nuevas sanciones estadounidenses  buscan afectar directamente a Pdvsa y al mismo tiempo “decreta un secuestro de los dividendos de Citgo Holding Inc, en los EEUU”, por lo tanto consideró que era “una apropiación ilegítima de los dividendos”.

La constituyente lamentó que aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó que no fuese renovado el decreto hecho por el expresidente de EEUU, Barack Obama, en el que se consideraba a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional del país estadounidense, no se le hizo caso y solo abrió las puertas para el “bloqueo financiero y bloqueo comercial de Venezuela” con estas nuevas sanciones.

La oposición principal responsable del bloqueo financiero

En la misma sesión ordinaria de la ANC se aprobó un decreto en el que se hará una investigación a las personas involucradas en las sanciones estadounidenses y se les "realizará un juicio histórico".

Asimismo, la presidenta de la ANC anunció que los dirigentes opositores fueron quienes solicitaron el “bloqueo financiero y la injerencia militar en el país” y “el Gobierno norteamericano solo hizo caso al llamado de ellos”. De acuerdo con eso, manifestó que “la oposición es una organización criminal para la intervención en Venezuela”.

Rodríguez recordó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, es el principal responsable del bloqueo financiero, puesto que pidió ayuda a las instancias internacionales para “asfixiar la economía en Venezuela” y tiempo después el secretario del Departamento del Tesoro de los EEUU, “declaró que las medidas de Trump eran para asfixiar la economía del país”.

Aunado a esto, el diputado a la ANC Eduardo Piñate subrayó que se debe aprobar el decreto en contra de las sanciones estadounidenses como un arma política de combate "para librar esta batalla de la que seguro saldremos adelante”.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28