Ciudad Bolívar

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación del Consorcio Argoalimentario del Sur (Agrosur) para cultivar alimentos en todo el país con el fin de unificar la producción agrícola.

Dicho proyecto será presidido por el gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, quien además se reincorporará a la Fuerza Armada Nacional (FAN) luego de entregar la gobernación el 15 de octubre.

El jefe de Estado indicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deberá aprobar el decreto de la mencionada empresa alimentaria y definir las leyes así como el sustento jurídico por los cuales se regirá "la nueva Pdvsa de los alimentos".

Plan de cosecha ciclo de invierno

Desde el estado Portuguesa y en transmisión de VTV, el primer mandatario dio inicio al plan de cosecha correspondiente al ciclo de invierno e igualmente destacó que arrancó el plan de siembra del ciclo norte-verano que se extenderá hasta el 2018.

Indicó que este año se proyectó la siembra de más de un millón de hectáreas de maíz, tanto blanco como amarillo y otras 361 mil de arroz. Asimismo, aseguró que Venezuela ha llegado a sus niveles más altos de “producción alimentaria desde los años 2007-2008”.

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que este año el cultivo de cereales ha alcanzado una superficie de 641 mil 341 hectáreas. Añadió que el sector recibió el 52% de las divisas que adjudicó el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El titular de la cartera agrícola igualmente expuso que en el país se "está alcanzando" el 100% de la siembra de semilla de arroz y que el próximo año “vamos a lograr la soberanía plena” de ese rubro.

Soteldo mencionó que para el próximo año se tiene previsto producir 750 mil sacos de maíz del millón 140 mil que se requiere para sembrar toda la superficie de maíz tanto blanco como amarillo. Esto cubriría, según dijo, un 70% de la semilla nacional de este cereal. 

Plan Chamba Juvenil Productivo del Campo.

En el marco del Plan Chamba Juvenil, Maduro informó que 30 mil jóvenes, captados a través del Carnet de la Patria, se sumarán a la producción nacional en el campo. También destacó que Agrosur debe incorporar, por lo menos, a 100 mil jóvenes del referido plan a la agricultura.

Presupuesto de la Nación 2018

Por otra parte, Maduro también recordó que en los próximos días, entregará el presupuesto 2018 de la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y aseguró que al menos un 70% será destinado a la inversión social.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28