Espacio Disponible
Yahoo! Weather - Error Yahoo! Weather Error City not found Weather Data not Available at the moment

Ciudad Bolívar

Inmunidad de tropas paraliza pacto de seguridad de EEUU y Afganistán

altKabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo hoy que la inmunidad de las tropas de Estados Unidos es la única divergencia entre Washington y Kabul para sellar un pacto bilateral de seguridad de cara al escenario posterior a la retirada de la OTAN en 2014.

"No hemos alcanzado un acuerdo. (...) Coincidimos en todos los aspectos salvo en la inmunidad", afirmó Karzai en una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Kabul junto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en el país, informó Efe.

El mandatario afgano defendió que "solo la Loya Yirga -una asamblea de representantes políticos y tribales- puede decidir sobre la inmunidad de las tropas internacionales", en alusión a la reunión de este organismo que está prevista en el plazo de un mes.

Karzai agradeció la "ayuda" que EEUU ha prestado a Afganistán durante estos doce años de conflicto pero subrayó que, con la ratificación de un acuerdo de seguridad para el futuro, el pueblo afgano "desea" obtener lo que no consiguió "en el pasado".

Kerry, por su parte, deslizó que "no habrá acuerdo" si no se conserva el estatus actual del que disfrutan los soldados estadounidenses en Afganistán, en virtud del cual estos son juzgados por sus crímenes en suelo norteamericano.

"No hay inmunidad para (los que cometen crímenes), todos los que violaron las leyes están en prisión en EEUU. La jurisdicción de nuestras tropas forma parte de nuestros estándares", matizó el secretario de Estado.

Pese al punto muerto sobre la inmunidad, el jefe de la diplomacia estadounidense se mostró optimista de cara al futuro y recordó que tras haber negociado durante los últimos once meses, las partes "han resuelto los principales asuntos en las últimas 24 horas".

También prometió que, en caso de permanecer en el país asiático tras 2014, las fuerzas norteamericanas no llevarán a cabo "operaciones unilaterales".

La muerte de civiles en ofensivas de EEUU y la OTAN ha sido en los últimos años el nudo gordiano de las fases de fricción entre Kabul y Washington o la comunidad internacional.

En 2011, las tropas extranjeras comenzaron a retirarse del país asiático y a transferir el control de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

El proceso, que debe concluir a lo largo del año que viene, arroja un futuro incierto sobre Afganistán pues el conflicto se halla en uno de los momentos más sangrientos, con el músculo de la insurgencia talibán bien tensado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y Karzai firmaron en mayo de 2012 un pacto estratégico para garantizar la cooperación entre los dos países por un periodo de una década a partir de 2014.

El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, siglas en inglés) es una pieza de ese puzzle que comenzó a negociarse el pasado noviembre y que debe regular la presencia militar estadounidense y el número de bases -Karzai ha hablado de hasta nueve-, entre otros aspectos.

Kerry, que vino ayer expresamente a Kabul para acelerar la firma de este acuerdo, tiene previsto regresar esta misma noche a Washington.

Espacio Disponible

Siguenos...

Diario El Expreso
Desde Hootsuite

Via @IvanYaz: #GranPotazoPorPichi activará centros de acopio en Mc Donals de Alta Vista, Paseo Rotario, Res Los Olivos y Urb. Los Mangos 9am
Diario El Expreso
Desde Hootsuite

Via @IvanYaz: HOY viernes 9am participa en el #GranPotazoPorPichi Nuestro amigo se recupera de quemaduras en el 40% http://t.co/uEoGd7VH1t
Diario El Expreso
Cayeron "El Colombiano" y su compinche en manos de la PEB http://t.co/I4LBELUV0O
Diario El Expreso
Detenido cuando iba a vender cráneo a un santero http://t.co/RBXNk6XZ3a
Sigue Diario El Expreso en Twitter

EDITORIAL

aniversario-grande

45 años no son nada

Veinte años no son nada, decía la canción. Nosotros queremos decir que 45 años no son nada, porque el futuro es inmenso.

Han pasado cuatro décadas y media, desde que el sueño de José Manuel Guzmán Gómez, el maestro del periodismo al que todos conocieron como “Chemelo”, se hiciera realidad, con la primera edición de El Expreso, que significó además la llegada del periodismo moderno a la provincia, pues se trataba del primer diario con impresión offset fuera de la capital de la República.

Leer más...

Carta Gobernacion Aniversario

Gobernador-Chica

Espacio Disponible