Ciudad Bolívar

Efectivos del Ejército Bolivariano, Sub Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Tumeremo y División de Inteligencia y Estrategia Policía del Estado Bolívar, localizaron y desmantelaron un campamento dedicado a la explotación ilegal de recursos auríferos en la población El Miamo, en el municipio Roscio del estado Bolívar.


La operación estuvo al mando del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general de división Jesús Mantilla Oliveros, quien señaló que el campamento estaba ocupado por más de 200 mineros que se dedicaban a la destrucción de zonas protegidas y afluentes fluviales.
En el sitio fueron chequeadas a través del sistema de integrado de información policial (Sipol), más de 150 personas entre mujeres y hombres, que se encontraban extrayendo el oro del suelo, generando la destrucción permanente de la capa vegetal además de encontrarse haciendo uso de sustancias prohibidas para recoger el oro disuelto en el barro.
La autoridad militar, recordó que pese a que este tipo de minería está totalmente prohibida y sancionada con penas de cárcel por la Ley Penal del Ambiente, a las más de 200 personas que fueron evacuadas del lugar en todo momento se le respetaron sus derechos humando y constitucionales.
Asimismo, reitero que esta operación busca devolverle la paz a los pueblos mineros del Estado Bolívar, además de velar por la conservación del medio ambiente, pues esta práctica ilegal de explotación minera ha afectado miles de hectáreas de terreno forestal y ha generado la contaminación de las cuencas más importantes del país.
Hallan cadáver
Durante el despliegue del operativo en una zona boscosa cercana al campamento minero, hallaron el cuerpo en estado de descomposición, con una data de aproximadamente 48 horas, de un hombre aun por identificar y que según las investigaciones fue abaleado durante un enfrentamiento entre las bandas denominadas “sindicatos de la minería”.
Entorno a esto, Mantilla afirmó que el despliegue será permanente y seguirán trabajando en conjunto con todos los cuerpos de seguridad para desmantelar los campamentos y destruir las maquinarias que deterioran el medio ambiente. (Prensa PEB)

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28