Ciudad Bolívar

Lima/Nueva York.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró este domingo que el "quebranto del orden democrático" en Venezuela es "muy parecido" al autogolpe que dio el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori en Perú en 1992.

"Como dicen en inglés: si hace 'cuac' y camina como pato, es un pato, ¿no?", señaló Kuczynski en una entrevista al programa "Al Punto" del canal estadounidense Univisión, que fue ampliamente difundida por medios peruanos, reseñada por Dpa.

Kuczynski no quiso calificar de dictador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero reafirmó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de cerrar la Asamblea Nacional quebró la democracia, aunque ese fallo ya fue revocado.

"A nosotros nos parece que es un quebranto del orden democrático. Le damos un saludo fraterno a los venezolanos para que ojalá puedan recuperar la democracia", añadió el mandatario.

En la víspera, el TSJ de Venezuela suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, después de que Maduro se reuniera con el Consejo de Defensa Nacional y que el Legislativo calificara el fallo como un golpe de Estado.

En 1992, Fujimori, que cumple 25 años de cárcel por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, cerró el Congreso e intervino el Poder Judicial con ayuda de las Fuerzas Armadas, como parte del inicio de un Gobierno autoritario que trabajó con un nuevo Parlamento afín al Ejecutivo por ocho años.

El rechazo del Gobierno de Kuczynski a las acciones del TSJ de Venezuela fue tal que decidió retirar a su embajador en Caracas, Mario López.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28