Ciudad Bolívar

Caracas.- Fue condenado a ocho años y seis meses de prisión el exalcalde del municipio Valencia del estado Carabobo, Edgardo Rafael Parra Oquendo (71), por estar vinculado con hechos de corrupción ocurridos durante su gestión entre 2010 y 2013, bajo el mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Por el mismo caso también fueron privados de libertad por dos años James Bell Smythe Romero y Victoria Eugenia López Pando, ambos representantes de varias empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión de Parra Oquendo.

Durante el juicio, el fiscal 13º auxiliar del estado Carabobo, Orlando Contreras, corroboró  la acusación contra el exburgomaestre por los delitos de “concierto de funcionario público con contratista y peculado doloso propio, mientras que Smythe Romero y López Pando fueron acusados por ser cómplices no necesarios en el delito de concierto de funcionario público con contratista”, según reseñó el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, el Tribunal 3º de Juicio de dicha jurisdicción dictaminó que Parra Oquendo cumplirá la pena bajo arresto domiciliario, debido a que el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal establece que “no se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años”.

Además, le impuso al exalcalde el “pago de una multa equivalente al 40% del monto de los contratos suscritos con las empresas, respecto al delito de peculado  y la cancelación del 50% en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista”.

La mencionada instancia también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años contados desde el cumplimiento de la condena.

En cuanto a Smythe Romero y López Pando, deberán cancelar una multa equivalente al 25% de los montos alusivos a los contratos suscritos con el ayuntamiento.

Además, el juzgado acordó el bloqueo e inmovilización de cuentas definitivo de 17 empresas y/o cooperativas vinculadas a los procesos de contrataciones durante la gestión de Parra Oquendo.

La investigación penal se inició en el año 2013 tras una denuncia que señalaba la existencia de contrataciones irregulares entre la alcaldía de Valencia con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados.

En ese sentido, el 12 de octubre de 2013, Parra fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su residencia, ubicada en dicha entidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6º de Control de Carabobo.

Smythe Romero y López Pando fueron detenidos tres días antes que el ex alcalde.

eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28