Ciudad Bolívar

obamaEspecial/Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes al Congreso que planea sacar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, despejando el principal obstáculo para la restauración de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas después de más de medio siglo de enemistad.

La decisión de Obama se produce tres días después de la Cumbre de las Américas en Panamá, donde el mandatario dialogó el sábado con el presidente Raúl Castro en la primera reunión de esa naturaleza entre líderes de Estados Unidos y Cuba en casi 60 años.

El Gobierno de Cuba ha exigido su retirada de la lista negra de Washington para avanzar en los esfuerzos para normalizar las relaciones entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría.

Obama ordenó una revisión de la presencia de Cuba en la lista tras el anuncio que hizo junto a Castro el 17 de diciembre para iniciar un proceso para relanzar los vínculos bilaterales.

“Después de una cuidadosa revisión de la trayectoria de Cuba, así como garantías ofrecidas por el Gobierno cubano, la Secretaría de Estado concluyó que Cuba cumple las condiciones para la rescisión de su designación como un Estado patrocinador del terrorismo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Congreso tiene ahora 45 días para considerar la decisión de Obama antes de que entre en vigencia, aunque es poco probable que los legisladores bloqueen la salida de la isla de la lista.

En la Cumbre hubo algunas expectativas de que Obama anunciaría su intención de retirar la designación sobre Cuba para avanzar en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Continuaremos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio rango de políticas y acciones de Cuba caen fuera del criterio de si es relevante rescindir la designación de Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo”, agregó la Casa Blanca.

La eliminación de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo es otra puerta abierta de distensión en los vínculos entre La Habana y Washington.

Además elimina ciertas sanciones a la isla, pero el embargo de más de medio siglo sobre La Habana permanecerá ya que sólo el Congreso, controlado por los republicanos, puede poner fin a la medida.

En su reporte al Congreso, Obama dijo que “el Gobierno de Cuba no suministró ningún respaldo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y “ha dado las garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

Cuba fue incluida en la lista anual del Departamento de Estado de naciones patrocinadoras del terrorismo en 1982.

Las razones de Estados Unidos para mantener a Cuba durante todos estos años en la lista apuntaban a su presunto refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC; además de acoger a fugitivos de la justicia estadounidense, según los Reportes sobre Terrorismo que Washington publicó en abril de 2014.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Siguenos...

Diario El Expreso
Henry Falcón: "Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela"
Diario El Expreso
RT @JustoNogueraP: En breve haré anuncios importantes sobre las acciones q vamos a tomar para combatir el ataque en contra del pueblo por p…
Sigue Diario El Expreso en Twitter