Ciudad Bolívar

Especial/Washington

Al menos dos compañías de Florida obtuvieron licencias para operar después de décadas un servicio comercial de pasajeros por ferry entre Cuba y Estados Unidos, según confirmaron ayer varias fuentes a la agencia dpa.

La medida, que podría abrir la puerta a los viajes por vía marítima entre ambos países en los próximos meses, sólo contempla licencias puntuales, especificó el gobierno estadounidense.

Para la puesta en marcha del servicio es necesaria aún la aprobación de las autoridades cubanas.

“Puedo confirmar que la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emitió algunas licencias específicas para el servicio de ferry a pasajeros”, dijo a dpa un portavoz del Departamento del Tesoro.

Pero “no hay una licencia general que autorice el servicio de pasajeros por ferry entre Cuba y Estados Unidos”, agregó.

La OFAC es la autoridad estadounidense a cargo de aprobar las operaciones con Cuba, sometida a un embargo comercial por parte de Estados Unidos desde hace décadas.

La empresa Baja Ferries, con sede en Miami, confirmó a dpa que la compañía obtuvo una de las licencias. “Son buenas noticias para nosotros”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Joe Hinson.

Hasta ahora “no hemos podido hablar con la parte cubana”, agregó. Baja Ferries envió su solicitud en marzo, aunque ya había tramitado un permiso similar cinco años atrás.

Hinson espera que la compañía pueda empezar a brindar sus servicios a partir de septiembre u octubre. La idea inicial es brindar un servicio de tres o cuatro viajes semanales posiblemente desde Miami a La Habana, cubriendo una distancia de unos 400 kilómetros.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28