Ciudad Bolívar

Especial/Tegucigalpa

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció este viernes en medio de un escándalo de corrupción en el sistema aduanero del país, en el que ha sido involucrado su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, informó el presidente Otto Pérez.

“La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscriben a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, declaró Pérez en conferencia de prensa.

El jueves, el Congreso guatemalteco integró una comisión pesquisidora para determinar si se le retiraba la inmunidad a Baldetti, después de que la Corte Suprema de Justicia diera trámite al antejuicio en su contra.

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en la red aduanera y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra mientras ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.

Mario Cano, abogado de Baldeti, presentó un recurso de amparo constitucional de amparo contra la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado de prensa, el presidente Otto Pérez Molina había manifestado su respeto “por el debido proceso”.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28