Ciudad Bolívar

Nueva York.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela como presidente de los Países No Alineados “está comprometida con el derecho al desarrollo de los pueblos” 

y por tal razón, “promueve mecanismo de cooperación” para naciones hermanas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe para “cambiar el modelo hegemónico consumista” que considera “ha sumido al planeta en sufrimiento y pobreza”.

“Tenemos un país democrático, con un profundo proceso de transformación social, poseemos un índice de desarrollo humano alto y promovemos mecanismos de desarrollo y cooperación con los hermanos del Caribe con el Alba y Petrocaribe. Por eso se nos agrede, porque intentamos cambiar ese modelo hegemónico que ha sumido al planeta en sufrimiento y pobreza. Se nos agrede con formas no convencionales mediante bloqueo mediático, financiero comercial económico”, expresó la canciller Rodríguez.  

Desde la tercera jornada de reuniones de la 71° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodríguez calificó como “un fracaso” al Sistema de Promoción y Protección de Derechos Humanos por “concentrarse solo en proteger al liberalismo económico de los centros hegemónicos del poder, pretendiendo restar gobernanza a los pueblos y a sus expresiones en los gobiernos y trasladando la gobernanza a la sociedad civil privatizada” y responsabilizó al “modelo consumista” del cambio climático.  

“El G77+China y el Movimiento de Países No Alineados concentra las mayores reservas energéticas y mineras y paradójicamente concentra las mayores poblaciones en pobreza, en conflictos armados, haciendo de nuestras naciones uno de los más vulnerables del mundo.  Nuestros recursos están justamente al servicio del desarrollismo del norte, somos los países más vulnerables del cambio climático. Hay una deuda ecológica por parte de los países industrializados con los países del sur”, expresó.

La canciller Rodríguez reiteró que el modelo consumista  “es reproducido por la concentración monopólica de los medios de comunicación al servicio del capital y no de la libertad de expresión”.

“El papa Francisco ha llamado este modelo,  ‘estiércol del diablo’, ‘dictadura del dinero’ y como justamente niega los derechos humanos fundamentales de poblaciones enteras, nos ha llevado a la situación tan descomunal que hay transnacionales privadas que tienen el mismo producto interno bruto de naciones enteras”, añadió.

“El modelo consumista insaciable que vende los valores, los antivalores humanos que son responsables principales de la concentración desigual de la riqueza y son responsables también de la destrucción del planeta”, recalcó.  

La tercera reunión de la 71° Asamblea de la ONU continúa hoy con los esfuerzos de la comunidad internacional para solicitar un cese de fuego en Siria, negociado hace una semana por Estados Unidos y Rusia y que naufragó aparatosamente el pasado lunes, según informó EFE.

Está previsto que la canciller Delcy Rodríguez tome la palabra nuevamente  para presentar las propuestas recabadas durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realizó en Margarita, estado Nueva Esparta. Entre ellas, la creación de la Secretaría General del Sur, que tiene como finalidad la coordinación de los 120 países del Mnoal; la conformación de un fondo común del Sur para proyectos de desarrollo y la implementación de un nuevo orden internacional en las áreas económica, comunicacional e informativa, reseñó AVN.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28