Ciudad Bolívar

Barinas.-

La Aurora Uno, era una de las comunidades de Guasdualito, Municipio Páez de Apure, que pasó varios días fuera de las inundaciones,

por lo que, las personas afectadas estaban siendo llevadas a esta zona, para poder resguardarlas del peligro, pero este jueves, las calles comenzaron a humedecerse y más tarde, el agua llegaba a la rodilla de los adultos.

"¡Ayuda por favor!". Ése fue el grito que dio Mirian Cáceres pidiendo que se hiciera todo lo posible para que las autoridades conocieran la situación en Guasdualito y contribuyeran al envío de alimentos, agua, medicinas, ropa y lo necesario para sobreponerse a la situación que se está presentando. Una petición insistente, son pañales desechables para los niños.

"Dos helicópteros llegaron con comida, pero la están vendiendo en combos de 700 bolívares, con cuatro kilos de harina, cuatro kilos de arroz, aceite y leche", dijo la afectada.

Aparte de La Aurora Uno, Mereicito y Puerto Viejo, eran las únicas partes de Guasdualito a donde las aguas desbordadas del río Arauca no habían hecho estragos todavía, no obstante, la amenaza comenzaba a aparecer. Para trasladarse, la mayoría de las personas hace uso de canoas y aseguran que, por prevención, empezaron a buscar sitios a donde llevar a las personas con mayor necesidad de cuidado y a los niños.

Existe una parte de La Aurora que está en zona alta y los afectados rogaban que la inundación no llegase a allí, porque de ser así, los barrios que están en las áreas bajas, que ya están inundados, quedarían con mayores pérdidas.

"Esta mañana (jueves) fuimos a buscar sacos y nos dijeron que ya no habían. Por favor que nos traigan sacos para tratar de impedir que el agua siga metiéndose en las casas", expresó desesperada y en llanto Mirian Cáceres.

En los lugares inundados ya no tienen agua, luz, gas y las comunicaciones son defectuosas, el transporte está llegando hasta el sector Mereicito y no hay servicios en encomiendas, por lo tanto, la ayuda que pueda llegar debe ser con la colaboración de las autoridades.

El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, informó este jueves que 9.000 familias fueron afectadas por las inundaciones producidas por el río Arauca en Guasdualito y, luego de verificar personalmente la situación, anunció un plan de contingencia para asistir a los perjudicados.

Por su parte, el alcalde de Alto de Apure, Jorge Rodríguez Galvis, se sumó al pedido de ayuda y solicitó al Gobierno y a diferentes organizaciones el envío de "comida, medicinas y colchonetas" para la población afectada por las lluvias.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28