Ciudad Bolívar

madurobolivar

Caracas.- Al tiempo que en Quito, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez; y de Colombia, María Ángela Holguín; sostienen una reunión,

el presidente Nicolás Maduro, por su parte, adelantó que como resultado espera que se acuerde un encuentro "pronto" con su colega Juan Manuel Santos  "para construir una frontera de paz".

Las declaraciones del mandatario venezolano se produjeron al intervenir en un acto celebrado en el estado Bolívar durante un encuentro con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), como parte de la celebración por su séptimo aniversario, realizado en el anfiteatro Plaza Mirador Caruachi.

"Espero pronto una reunión cara a cara con Santos, con respeto, con diálogo. Son muchas las verdades que hay que decirse pero me había visto obligado a poner un torniquete y cerrar la frontera para luchar contra el contrabando, el crimen organizado y el paramilitarismo", dijo Maduro.

El mandatario  pidió a los jóvenes oficialistas que lo acompañen en la propuesta de una nueva frontera de paz con "un plan especial de poblamiento, fundar industrias y universidades".

Maduro se refirió a la reunión que en Quito realizan las cancilleres de Venezuela y Colombia en busca de una solución a la crisis fronteriza.

Ecuador y Uruguay acompañan la reunión como presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Rodríguez y Holguín reanudaron las conversaciones  luego que Maduro y Santos discreparan por la situación fronteriza luego de una segunda reunión entre las dos cancilleres.

Ambas diplomáticas se reunieron por primera vez en la ONU y días después el pasado 26 de agosto en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para tratar la crisis que había estallado una semana atrás con el cierre de la frontera en Táchira, que luego se extendió al Zulia y que el presidente Maduro anuncia con propagar a otras cuatro zonas del país.

Maduro justificó la medida para "luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción, el narcotráfico y para tener el control en función de los pasos para sanar nuestra frontera".

"Venimos a una reunión muy importante, con el mejor de los ánimos", declaró la diplomática venezolana al ser abordada por los periodistas que la esperaban en el Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana, donde fue recibida por su colega, Ricardo Patiño.

A la cita también asistió el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

"Hemos llegado a Quito para defender los derechos de Venezuela y desmontar las alevosas difamaciones en contra de la patria de Bolívar", escribió a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, poco antes de arribar a la capital de Ecuador.

En un segundo mensaje, Rodríguez confirmó que llegaba a esa nación suramericana para crear las condiciones de "un encuentro entre los presidentes" Maduro y Santos, para la "construcción de una frontera de paz y legal".

A su llegada, también Holguín expresó "su mejor ánimo para iniciar la reunión" con su colega de venezolana.

Ecuador espera resultados

Antes del encuentro, el canciller  Patiño, declaró que lo importante era lograr un acercamiento para alcanzar acuerdos", y se mostró confiado sobre una posible reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia, en un lugar aún por definirse.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28