Ciudad Bolívar

tinta

Caracas.-La auditoría de la tinta indeleble a utilizar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre se realizará este miércoles 4 de noviembre

con la participación de representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que inscribieron candidaturas para dichos comicios.

Esta auditoría que forma parte de una de las 17 pruebas que se le hace a los componentes del Sistema Electoral venezolano antes de cada proceso electoral tiene el propósito de garantizar la calidad de la tinta, comprobar los estándares de producción, almacenamiento y ensamblaje de ese insumo dentro del cotillón electoral, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La tinta indeleble es un pigmento de color morado, que se adhiere al dedo meñique de cada elector que ha votado, es elaborado con sustancia no tóxicas, resistente a todo tipo de solvente y que tarda más de un día en borrarse. Se utiliza para evitar que una persona que haya ejercido su derecho al voto intente votar nuevamente con otra cédula de identidad y en otro centro de votación o mesa electoral.

Así realizarán la autoría

Los solventes que se utilizan en las pruebas son: vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, acetona, alcohol absoluto y thinner.

El día de la auditoría, los representantes de los partidos políticos podrán tomar una muestra aleatoria no mayor a 1% del número de centro de votación correpondiente a cada uno de los estados; se destapa una muestra a la vez; cada representante de los partidos moja un dedo en el desengrasante y tomará una servilleta para secarlo, luego sumergirá el mismo dedo en la tinta indeleble.

Una vez humedecido el dedo con la tinta se espera cinco minutos, y posteriormente se prueba, con la utilización de los solventes, para comprobar si es posible o no borrar la marca de la tinta de la piel.

Los solventes que se utilizan en las pruebas son: vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, acetona, alcohol absoluto y thinner.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28