Ciudad Bolívar

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, salvó su voto en la decisión de las otras cuatro rectoras del ente electoral

(su presidenta, Tibisay Lucena; Socorro Hernández; Tania D’Amelio y Sandra Oblitas) que estableció que el 20% de las firmas del referendo revocatorio deben recogerse por estado; que se fijaron 5.392 máquinas electorales para hacer esta recolección; y que la misma será los días 26, 27 y 28 de octubre entre 8 y 12 de la mañana y 1 y 4 de la tarde.

En un comunicado oficial en la página del CNE (que luego fue eliminado), el Poder Electoral detalló que las máquinas serán distribuidas en en mil 356 centros de votación, ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

De recolectarse el 20% requerido para la consulta, el CNE refiere que "la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

Rondón aseguró que la próxima semana el CNE estará revisando con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los criterios para elegir estos centros.

Rondón señaló que “lamentablemente, se repetirán las escenas de largas colas en la recolección del primer 1%”, y afirmó que el CNE había vulnerado el derecho a participar en la recolección de las firmas a 19,5 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral, estableciendo cuotas mínimas de participación para desestimular a los electores. “El Poder Electoral debió tomar en consideración estos derechos políticos”, dijo.

En cuanto al ámbito de la circunscripción, señaló que “a mi juicio, la Constitución es muy clara que la elección es nacional. No fue aplicado este 20% en el (referendo revocatorio del) año 2004, por lo que no entiendo las argumentaciones jurídicas que motivaron que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades”.

El rector señaló que se obviaron en absoluto las solicitudes que sobre el referendo realizó el convocante, la Mesa de la Unidad Democrática.

El Poder Electoral anunció que  "ha iniciado a partir de esta actividad todos los procesos correspondientes a la solicitud de crédito adicional y demás operaciones financieras, para sufragar los costos asociados a la etapa del cronograma aprobado".

elniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28