Ciudad Bolívar

Venezuela colocó bonos por 5.000 millones de dólares a 2036 que adquirió el  Banco de Venezuela, reveló  a Reuters una fuente con conocimiento de la operación que se realizó a la tasa oficial de cambio más protegida, muy inferior a la del mercado.  

La transacción se efectuó como una colocación privada  a la tasa de cambio protegido (Dipro) de Bs. 10 por dólar frente a  Bs. 3.200  del mercado paralelo.


“No tenemos registro de esa operación”, respondió a una solicitud de Reuters una funcionaria del BCV. El Ministerio de Finanzas, que supervisa al banco que adquirió los papeles, no ofreció de inmediato información sobre la operación. 


Es la primera emisión gubernamental desde 2011, pese a la merma de ingresos en divisas que sufrió el país Opep tras el desplome de los precios del crudo en 2014.  El banco estatal podría ahora colocar los bonos en el mercado, pero “quizás no sea de inmediato”, dijo un operador del mercado.


Sin embargo, los papeles de Venezuela cotizan a cerca de la mitad de su valor nominal porque los inversores temen un posible incumplimiento de deuda.  Los títulos a 2038 de Venezuela  se negociaban a 43,050, mientras los papeles que vencen en 2027, los de referencia, se transaban en 51,050, según datos de Thomson Reuters.


Haitong International Securities, con sede en Hong Kong, actuó como coordinador de la transacción, dijeron dos operadores que mencionaron datos del registro del bono, y el cupón fue del 6,5%.

Venezuela no tiene que cancelar vencimientos de deuda hasta el 2018, pero debe cumplir con pesados pagos de intereses este año. 


Al parecer seria comprada en un 100% por el BCV y el Banco de Venezuela, reseñaron otros sitios web.  En la jornada de este lunes, los títulos comenzaron a aparecer en las pantallas de los terminales. El primer pago de intereses se tiene previsto el 29 de junio de 2017.


El diputado a la AN, José Guerra, denunció en Twitter que “el 29 de diciembre el gobierno de Maduro, de forma ilegal, contrató un préstamo con un banco chino por $5 millardos”. Según el prospecto de deuda, la emisión se basó en el decreto de Emergencia Económica.


Para el economista Asdrúbal Oliveros, la “emisión privada” está “destinada principalmente para pago de proveedores en industrias petrolera, farmacéutica y alimentos”, según comentó en su cuenta @arolivero.


Agregó que, en su opinión, “dos apuestas del Ejecutivo para 2017 (son): subida del precio petrolero y disminuir deuda con privados pagando con bonos de deuda”.


Para otros analistas, “si esa emisión es para pagar deudas a proveedores el valor real de la misma asumiendo un precio de más o menos 35% a 40% es de  1.750 a 2.000 millones de dólares”.

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28