Ciudad Bolívar

Caracas.- El Gobierno Nacional adelanta las medidas de corte económico que  anunciará el presidente Maduro en los próximos días y ha avanzado en el nuevo esquema de precios que se instrumentará en el país para enfrentar la escalada en los bienes y servicios, dijo un vocero miembro del mismo.

Según se nos aseguró, si bien se ha adelantado en la formulación y aplicación de políticas públicas que permitan ir incrementando paulatinamente la producción general del país, “su distribución y comercialización,  en más del 70 por ciento continúa en manos de la actividad privada”,  reitera la fuente oficial.

Ello ha  llevado a repensar desde el Ejecutivo Nacional toda la tarea emprendida desde hace varios meses, según conocimos “por cuanto se admite que toda la normativa legal que tiene que ver con esta materia está siendo bien revisada y se le dará un golpe de timón, incluido por supuesto el tema de la exagerada escalada de los precios en el país, cuya Ley de Precios Justos está en el ojo del huracán”.

Se centra el trabajo, sobre todo a lo largo del 2016, “en tratar de evitar las colas, en luchar contra la modalidad del “bachaquerismo salvaje” y en mantener los expendios abastecidos con bienes y servicios producto de las importaciones, a través de las escasas divisas que permitieron la caída de los ingresos petroleros y recurriendo a acuerdos firmados con socios y países amigos”,se añadió.

Pudimos saber que “hacia lo interno del Gobierno  hay distintos equipos trabajando permanentemente este tema, y reportando directamente al Jefe del Estado, Nicolás Maduro”, se nos indicó. Sobre todo a raíz de la creación en enero del pasado año del Consejo Nacional de Economía Productiva, con identificación de 15 Motores y 50 bienes y servicios priorizados, conforme a la Agenda Económica Bolivariana.

Empero, en estas tareas  también está involucrado directamente el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, encargado como está por instrucciones del presidente Maduro, de la nueva economía productiva que deje por fuera el viejo modelo rentista y del tema de la seguridad en general del país.

Cabe precisar que en 2016, “año muy difícil”, como se ha denominado desde la vocería oficial, igualmente fueron creados en abril de ese año, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción,CLAP, cuya meta es la de alcanzar 6 millones de hogares hacia el último día del mes de marzo del año en curso. Esos Comités vienen siendo revisados, ajustados  y perfeccionados con el accionar del Poder Popular organizado y la participación de la FANB, según su coordinador nacional, Freddy Bernal.

En estos menesteres, también por Decreto 2367 de julio 2016, fue creada la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, a cargo del General en Jefe Vladimir Padrino López, “para el impulso, desde las bases del Poder Popular y la unión cívico militar, de los Motores Agroalimentarios, de Producción y Distribución de Fármacos y de la Industria de Productos para la Higiene Personal y Aseo del Hogar” .

Para fines del 2016 fue emitida la resolución que permite adquirir a las instituciones creadas por el Estado, del 50 por ciento de la producción nacional, en general, de bienes y servicios, para ser expendidos en lo que denominan las Tiendas CLAP.

A principios de 2017, hubo algunos movimientos en el equipo económico gubernamental, con protagonismo ahora también del ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, quien funge además de vicepresidente del área. Y más recientemente, el presidente Maduro tomó la decisión de la carnetización de la Patria, “para afinar aun más las políticas públicas y  enfrentar la necesidades y debilidades que existen en las distintas Misiones, para  incluir al mayor número de venezolanos y concretar y optimizar la toma de decisiones”, se nos comentó.

Ley de Precios Justos

Nuestro vocero dice que  “el Superintendente nacional, Willian Contreras, tendría que disponer de todo un ejército para supervisar, controlar y meter en cintura a cada uno de los especuladores en  los expendios y en el aparato productivo en general, a lo largo y ancho del país.Y asimismo, luchar hacia lo interno del Gobierno Central, Regional y Local, ante la corrupción que se va detectando en el día a día dentro del entramado económico general venezolano”.

El texto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, de noviembre 2015, “ya es un hecho que se está revisando para instaurar un nuevo sistema de Precios, dado que fue “perforado” por la crisis actual, el que trató de llevarse a cabo hasta ahora. La realidad del país cambió definitivamente y hay que actuar en tal sentido”, se nos aseguró.

Como fue pensado en sus inicios, se busca crear las bases de una política integral de precios justos de carácter ético y humanista, que recoja el valor del bien o servicio para el usuario final “y la consolidación del orden económico socialista consagrado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

“El pueblo ha estado desprotegido ante el acaparamiento, especulación, boicot, usura y por prácticas monopólicas, oligopólicas y de cartelización, con un nuevo aliado,como es el “bachaquerismo salvaje”. Eso cambiará radicalmente con el Sistema General de Precios y otras medidas adicionales en estudio, que serán anunciadas por el Presidente”.

Se encarará la “aberrante” escalada en los precios y en meter en cintura los margenes de ganancia, los mecanismos de comercialización y los controles a ejercer para garantizar el acceso de las personas a los bienes y servicios a precios justos.

Fuente eluniversal

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28