Ciudad Bolívar

Caracas.- El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, y el director del ente emisor, Pedro Maldonado, explicaron el funcionamiento del nuevo sistema de subasta de divisas Dicom.

Los usuarios deberán realizar desde este mismo martes el registro a través del portal web www.dicom.gob.ve para acceder al nuevo sistema de subasta de divisas Dicom, cuya plataforma tecnológica será administrada por un comité de subastas, adscrito al BCV.

Para participar en el sistema, se requiere el RIF, número de teléfono celular (debido a que se le envía a la persona un código de validación), correo electrónico asociado al SENIAT, datos de la cuenta en moneda de curso legal y en divisas (convenio 20), ambas en la misma institución bancaria.  Luego recibirá un correo electrónico que confirma el registro en el sistema para el inicio de la subasta.

El Dicom es la séptima plataforma para el sistema cambiario que pone en funcionamiento el Ejecutivo desde el 2003, cuando el expresidente Hugo Chávez Frías creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El ministro Lobo señaló que "de manera inmediata la página, con el sistema diseñado, inicia la postura que va a generar un tipo de cambio y hace la adjudicación de las divisas. Se manda esa información a los operadores cambiarios autorizados para que en primera instancia verifiquen la disponibilidad de los recursos, de tal modo que si están  disponibles, se bloquean esos recursos al momento que la persona tenga la asignación".

"Un vez que sea verificado, el operador devuelve un archivo al comité de subasta, con la verificación de la disponibilidad de los recursos y el bloqueo de los mismo", subrayó.

Seguido a esto el ministró informó que, "la información será recibida por el comité de subasta a través de la plataforma y le informa de manera inmediata a los adjudicados es decir, personas naturales, jurídicas o el sector publico autorizado".

Asimismo, "de forma simultánea, el sistema le remite la información del listado de personas adjudicadas al BCV, y de manera inmediata, comienza el proceso de liquidación por medio de los operadores cambiarios que están autorizadas", aseveró.

Subasta ordinaria y de contingencia

Una vez activada la subasta ordinaria a través del comité de subastas, se realiza la recepción de las distintas posturas. Las posturas son continuas, cuando se hace la convocatoria se anuncian los días de cortes.

La subasta ordinaria es abierta a todos los sectores, o cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en el convenio cambiario número 20, puede participar en la convocatoria.

El BCV será la autoridad que definirá el límite superior e inferior de la banda, la cual se va a dar a conocer en el momento que se realice la convocatoria.

“Ahora si en la convocatoria el tipo de cambio resultante del cruce que hace el sistema económico financiero está fuera de las bandas que se han establecido, se activa una subasta de contingencia “

Lobo indicó que si el tipo de cambio está afuera del área de flotación que se ha establecido, se activará de manera inmediata la contingencia.

“La subasta de contingencia va a trabajar con el mismo mecanismo de la subasta ordinaria con una salvedad,  priorizamos las demandas de acuerdo al requerimiento de la económica nacional, asociados a los 15 motores,  a la Gran Misión Abastecimiento (GMV),  soberano y a las variables para el desarrollo económico del país”, explicó.

El ministro recalcó, que la activación de la tasa será en función del precio que propone los compradores o lo demandantes que son adjudicados dentro de la banda del menor precio, “el valor marginado de las demandas adjudicadas”.

Además especificó que las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales.

“Se tiene establecido que un 10% del total subastado, será dirigido para las personas naturales, las personas jurídicas se le va a considerar el 30% del ingreso bruto mensual actualizado, hasta un máximo de 400.000 dólares mensuales”, añadió.

La activación de la tasa será en función del precio que propone los compradores o lo demandantes que son adjudicados dentro de la banda del menor precio, “el valor marginado de las demandas adjudicadas”.

Por su parte, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó que este jueves, se llevará a cabo la primera convocatoria a subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Luego, el próximo martes 30 de mayo "estaremos declarando adjudicada la primera subasta de este nuevo sistema de divisas que tiene, como objeto fundamental la transparencia y la no intervención humana en el proceso de administración y liquidación de divisas", señaló.

Este mecanismo realizará subastas dos veces por semana, por lo que el presidente Nicolás Maduro, ha llamado a todos los sectores a que participen para optimizar el flujo de dólares.

Con informacion de globovision

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28