Ciudad Bolívar

EL ROSO

Edilberto Arasme/Ciudad Bolívar

Conmocionada amaneció ayer la población de Pariaguan, cuando en horas de la madrugada trabajadores petroleros realizaron el macabro hallazgo

de una cabeza la cual estaba colocada al lado derecho del busto del prócer Francisco de Miranda, erigido en la plaza del mismo nombre.
Según las informaciones procesadas, se trata de la cabeza de quien en vida respondiera al nombre de Rosalio Gamboa Guzmán, conocido en los bajos fondos por el remoquete de “El Roso”, quien contaba con 28 años de edad y tenía su residencia fijada en la población de Valle La Pascua, estado Guárico.
Luego de localizar la cabeza, efectivos de la Policía del Estado Anzoátegui, implementaron un intenso operativo para tratar de ubicar el cuerpo el cual fue localizado en una laguna ubicada en el sector San Mauricio, exactamente a unos cuatro kilómetros de la plaza Miranda.


La búsqueda
Según lo afirmado por Carlos Ratia, director del Centro de Coordinación Policial Francisco de Miranda, a eso de las tres de la madrugada un grupo de trabajadores petroleros llegó a la plaza y localizó la cabeza del delincuente.
Inmediatamente dieron aviso a las autoridades, centenares de curiosos acudieron al sitio a contemplar algo que por primera vez ocurría en la otrora tranquila población de Pariaguán.
A las cuatro de la madrugada, los funcionarios policiales localizaron el cuerpo el cual se encontraba a trescientos metros de una laguna, el mismo presentó múltiples heridas por impactos de balas.
Según Ratia, Rosalio Gamboa Guzmán fue asesinado y decapitado en la laguna y su cabeza posteriormente llevada a la plaza y colocada al lado del busto del Generalísimo Francisco de Miranda.
Comentó el jefe policial que el lunes a eso de las diez de la noche, ellos recibieron una llamada telefónica a través de la cual les indicaron que en el sector Alí Primera, habían asesinado a “El Roso”, los uniformados realizaron un rastreo por la zona resultando infructuosa la localización del cuerpo.
Para las autoridades el homicidio fue producto de una disputa entre bandas las cuales se mantienen enfrentadas por el control de la distribución de estupefacientes, la extorsión, el robo y el abigeato.
Otras investigaciones resaltan que la muerte de “El Roso”, fue ordenada desde la cárcel de Puente Ayala.


“El Roso”
Rosalio Gamboa Guzmán, era líder de una de las bandas hamponiles más activas del estado Anzoátegui, la cual era identificada con su apodo y sus miembros se dedicaban a los delitos de robo, atraco, secuestro y extorsión, la misma actuaba conjuntamente con internos de la cárcel de Puente Ayala, quienes decidía a quien secuestrar y cobrar rescate.
De igual manera, “El Roso”, quien operaba en la zona desde noviembre de 2014, se dedicaba al cobro de vacuna a un poco más de cien comerciantes establecidos en la población de Pariaguán, como también a hacendados y ganaderos y a los profesionales de la medicina que laboran en tres clínicas de Pariaguán.
Según habitantes de Pariaguán, integrantes de la organización hamponil habrían asesinado a más de diez personas en los últimos seis meses.
Fuentes policiales señalaron que “El Roso”, estaba incurso en los homicidios de tre3s personas, así como en un doble crimen y dos secuestros ocurridos en la zona sur de Anzoátegui.
Como es del conocimiento público el pasado 02 de julio efectivos militares practicaron la captura de cuatro hombres y dos mujeres integrantes de la banda de “El Roso”, quienes estaban involucrados en el secuestro de un ganadero ocurrido el pasado 25 de junio en Pariaguán?
Para esa época resultaron aprehendidos Carlos Manuel Suárez, Arianna Nazareth Pérez Mendoza, Freddy Rafael Suárez, Anderson José Ochoa, Yoel Antonio Fayola Torres y Yennifer Ochoa Madrid, quienes fueron privados de libertad por el Tribunal Primero de Control de Barcelona.

Nota curiosa
Ayer se conmemoraron 199 años de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como el precursor de la emancipación americana del imperio español. Residentes de Pariaguán vincularon el hecho histórico con la muerte de “El Roso” calificando esta como: “La liberación de la población de una peligrosa banda delictiva”

Espacio Disponible

EDICION DIGITAL

 

 

 

ESTASS28 

Liga BBVA